Optimismo en Filipinas por situación de rehenes

Autoridades de Manila indicaron que "algo sustantivo" podría suceder para el lunes, día de independencia de Filipinas, pero no precisaron detalles acerca de las negociaciones.

09 de Junio de 2000 | 10:10 | Reuters
JOLO, Filipinas.- Autoridades filipinas indicaron este viernes que se esperan importantes avances en las negociaciones con los separatistas musulmanes que retienen a 21 rehenes, en su mayoría extranjeros, desde hace siete semanas.

Un portavoz presidencial dijo que los negociadores del gobierno estaban "optimistas ... de que algo sustantivo" pudiese suceder para el lunes, cuando Filipinas celebra su independencia.

"Uno podría afirmar que estamos avanzando", dijo el portavoz, Mike Toledo, en un comunicado emitido en Manila. "Quizá se trate de un proceso lento pero, de nuevo, ustedes deben de comprender que esta es una situación compleja".

Toledo no aportó detalles adicionales.

Previas esperanzas de progreso, tales como la liberación de una rehén enferma, siempre se han frustrado.

Los negociadores gubernamentales se reunieron el viernes con líderes del grupo guerrillero Abu Sayyaf en lo profundo de la selva meridional de Jolo, pero el viaje ya planificado de una misión de médicos extranjeros fue postergado por segundo día.

Conversaciones con el Comandante

Dos de los cuatro negociadores del gobierno se reunieron con el jefe guerrillero Galib Andang, conocido como Comandante Robot, y con otros cuatro líderes rebeldes, conocidos solamente como Comandante Global, Doctor Abu, Comandante T-40 y Comandante Mujid.

El médico alemán Hort Heydlauf llegó el viernes a Jolo portando cajas de suministros frescos para los rehenes, que en su mayoría están enfermos, con cuatro requiriendo de hospitalización inmediata.

"Estoy aquí para ayudar", dijo a los periodistas.

Heydlauf se incorporará el sábado a especialistas de salud de Filipinas, Finlandia y Malasia para adentrarse, a pie, en la densa jungla, a fin de entregar los suministros y tratar a los rehenes.

Su visita estaba prevista originalmente para el jueves, pero fue postergada al viernes y, ahora, al sábado, por motivos logísticos.

El jueves, los rehenes manifestaron de nuevo su frustración ante la demora en las negociaciones y la carencia de información confiable.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores