Rusia presenta plan defensa antimisiles a OTAN

El secretario de Defensa norteamericano, William Cohen, dijo que el plan ruso "es una idea basada en un sistema defensivo táctico, de alcance intermedio o incluso más corto, de modo que no es un sistema que pueda proporcionar protección para Estados Unidos o para gran parte de Europa".

09 de Junio de 2000 | 10:52 | Associated Press
BRUSELAS.- El ministro de Defensa ruso Igor Sergueyev presentó hoy a los aliados de la OTAN una propuesta de Moscú para la creación de un sistema europeo conjunto de defensa antimisiles pero los norteamericanos dijeron que el sistema no parecía idóneo para brindar protección a Estados Unidos.

El secretario norteamericano de Defensa William Cohen y el secretario general de la OTAN, Lord Robertson, dijeron que el plan ruso no ofrecía muchos detalles.

"Por lo que puedo determinar, es una idea basada en un sistema defensivo táctico, de alcance intermedio o incluso más corto, de modo que no es un sistema que pueda proporcionar protección para Estados Unidos o para gran parte de Europa", dijo Cohen a la prensa tras una reunión del Consejo Permanente Conjunto Rusia-OTAN.

"De manera que hasta el momento esa idea no parece viable o deseable para protegernos contra el tipo de amenazas que han surgido" en época reciente, agregó.

Los aliados parecieron cuidarse de no rechazar de inmediato la propuesta rusa, pero nadie pareció realmente adoptar otra actitud que no fuese la de un compás de espera.

"No tenemos elementos suficientes para evaluar las propuestas presentadas esta mañana", dijo Robertson.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso Igor Sergueyev, que informó a los aliados de la OTAN acerca del sistema propuesto por Moscú, declinó en rueda de prensa posterior ofrecer detalles del plan y se limitó a decir que el sistema "no viola o compromete de ninguna forma el tratado antibalístico".

La propuesta rusa se da en un momento en que Estados Unidos está decidiendo si desplegará un sistema limitado de defensa antimisiles para derribar proyectiles de largo alcance lanzados por países como Corea del Norte, Irán o Irak.

Rusia -- e incluso algunos de los aliados de la OTAN -- han hecho comentarios contra el plan estadounidense, que violaría el tratado sobre Misiles Antibalísticos de 1972, o ABM. Estados Unidos dice que desea modificar el tratado que sirva de defensa contra nuevos tipos de amenazas.

Después de meses de críticas rusas contra el plan estadounidense, el presidente ruso Vladimir Putin manifestó hace unos días que Rusia cooperaría con la OTAN en la construcción de un sistema conjunto de misiles en Europa. Hasta hoy, los aliados tenían poca idea de lo que la propuesta rusa contendría, pero funcionarios estadounidenses dijeron que el plan no reemplazaría al estadounidense, independientemente de lo que contenga.

"Agradecemos el prospecto de cooperación en principio, pero como un complemento, no como un sustituto para el despliegue oportuno del sistema que nosotros tenemos en mente", dijo el jueves Walter Slocombe, subsecretario de Defensa estadounidense.

Estados Unidos señala que países como Corea del Norte, Irán e Irak, podrán lanzar misiles de largo alcance hacia el 2005, y que cualquier plan de crear una cúpula protectora debe iniciarse pronto para que pueda ser operativa entonces.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores