Egipto critica postura lenta de Israel ante Palestina

En concreto, la diplomacia egipcia, advirtió hoy sobre las dilaciones de Israel en proceder a la tercera etapa de la retirada de tropas de la orilla occidental del río Jordán y la devolución de más terrenos a los palestinos.

09 de Junio de 2000 | 11:06 | EFE
EL CAIRO.- El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Amro Musa, advirtió hoy de que la lentitud de Israel en aplicar los compromisos firmados con los palestinos dificulta que ambas partes puedan llegar a ponerse de acuerdo.

"Está claro que la extremadamente lenta, y alejada de lo que se requiere, aplicación de los compromisos cubre de sombras las verdaderas posibilidades de llegar a un acuerdo", dijo hoy Musa en rueda de prensa.

El representante de la diplomacia egipcia convocó a los periodistas para transmitirles la opinión de su país, al finalizar la reunión mantenida horas antes entre el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y el dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat.

El líder palestino, que viajará a Washington la semana próxima invitado por el presidente estadounidense, Bill Clinton, estuvo hoy en El Cairo para examinar junto a Mubarak la situación que atraviesa la banda palestina-israelí del proceso de paz.

Fuentes egipcias informaron de que ambos intercambiaron puntos de vista tras sus entrevistas respectivas de esta semana con la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, que finalizó el miércoles pasado su última gira por Oriente Medio.

Musa se refirió en concreto a las dilaciones de Israel en proceder a la tercera etapa de la retirada de tropas de la orilla occidental del río Jordán y la devolución de más terrenos a los palestinos.

El representante egipcio se mostró, no obstante, optimista sobre los esfuerzos que lleva a cabo la Administración Clinton para obligar a Israel a acatar sus compromisos.

"El presidente Clinton y su Gobierno pueden desempeñar un importante papel en presionar a Israel a cumplir sus obligaciones, en particular la referida a la tercera fase de la retirada de tropas, que forma parte del acuerdo de Sharm el Seij", firmado en septiembre pasado en la localidad egipcia del mismo nombre, señaló Musa.

Además, calificó de "crucial" el cometido que debe desarrollar durante los próximos meses la Administración estadounidense "de cara a lograr el acuerdo final palestino-israelí".

Israel y la ANP se han fijado la fecha límite del próximo 13 de septiembre para alcanzar un acuerdo sobre todos los asuntos en litigio, incluido el futuro del sector árabe (este) de Jerusalén, ocupado durante la Guerra de los Seis Días de 1967 por el Estado judío y que se niega a devolver.

Durante la rueda de prensa, Musa también se refirió a lo que llamó "implicaciones adversas" de la actual crisis política en Israel sobre el proceso de paz, "especialmente en lo referente a sus deberes con los palestinos".

Según Musa, "esperamos que en el próximo período pueda verse un claro compromiso (israelí) con el proceso de paz y no una nueva pérdida de tiempo".

"Si llega a probarse que Israel intenta con su crisis volver a perder tiempo, las cosas en la región serán muy diferentes", advirtió, sin entrar en detalles sobre cuál sería la reacción de los países árabes en caso de que el Estado judío se evadiera de sus obligaciones.

"Confiamos en que el presidente Clinton sea capaz de conducir la actual situación entre israelíes y palestinos hacia un tratado de paz equilibrado", añadió.

Sobre las recientes declaraciones del primer ministro israelí, Ehud Barak, en las que afirmó que estaba decidido a continuar con el proceso de paz, Musa consideró que "era sincero en lo que decía, pero la cuestión es saber a qué se refiere cuando habla de paz".

En opinión de Musa, "paz significa la total retirada israelí de los altos del Golán a las fronteras de antes de junio de 1967, así como el abandono de la orilla occidental del río Jordán y de la franja de Gaza, además de reconocer un Estado palestino. Todo lo que sea menos de eso, no es aceptable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores