La ONU verificará mañana frontera líbano-israelí tras acuerdo

Las autoridades del Líbano y de las Naciones Unidas alcanzaron un acuerdo rápidamente para verificar la retirada israelí del sur del Líbano y se decidió que la ONU continuaría su trabajo el sábado. El Líbano había objetado el delineado de la frontera por parte de la ONU y exigió ayuda técnica para ayudar a resolver el problema.

09 de Junio de 2000 | 12:14 | AP
NAQOURA.- Las autoridades del Líbano y de las Naciones Unidas rápidamente resolvieron una disputa que amenazaba con descarrilar los planes de verificar la retirada israelí del sur del Líbano, y acordaron iniciar la delimitación mañana.

El proceso había sido luego que el Líbano objetó el delineado de la frontera por parte de expertos de la ONU y exigió ayuda técnica para ayudar a resolver el problema, señaló el portavoz de la ONU Timur Goksel.

El funcionario indicó que el trabajo continuará del lado de la frontera israelí.

Goksel había señalado un poco antes el viernes que las objeciones libanesas habían llevado a un aplazamiento indefinido de la verificación, pero ambas partes alcanzaron un acuerdo rápidamente y se decidió que la ONU continuaría su trabajo el sábado.

"El equipo libanés acordó reanudar la verificación con el cartógrafo de las Naciones Unidas mañana (sábado) por la mañana", dijo Goksel a Associated Press en la sede del organismo en esta población fronteriza al sur del Líbano, en la costa del Mediterráneo.

Un integrante de la delegación libanesa, que solicitó permanecer anónimo, confirmó que la inspección del lado de la frontera del Líbano continuará el sábado.

El percance, aunque breve, subrayó las dificultades que enfrenta Naciones Unidas en sus esfuerzos para traer la estabilidad al sur del Líbano después del retiro israelí, concluido el 24 de mayo.

Es necesaria una verificación de las Naciones Unidas al retiro israelí antes que sean desplegados 4.500 soldados de paz de las Fuerzas Interinas de las Naciones Unidas para el Líbano a lo largo de la nueva frontera internacional, donde cientos de guerrilleros antiisraelíes han tomado el control.

Desde el retiro israelí, los cartógrafos de la ONU han buscado delinear la frontera entre Israel y el Líbano. Durante la semana, el enviado especial de las Naciones Unidas a la región, Terje Roed Larsen, entregó a los gobiernos de ambas naciones vecinas un documento con lo que la ONU considera que debe ser la frontera hacia donde las fuerzas israelíes deben replegarse.

Goksel señaló que el gobierno de Beirut rechazó esa delineación de la frontera.

"Los libaneses dijeron que habían hecho objeciones al mapa, pese a que la ONU no va a negociar este mapa", dijo Goksel, quien añadió que las objeciones libanesas eran de carácter "técnico".

El funcionario expresó que el Líbano no había podido "reconciliar el mapa" con "lo que hay en el terreno" y comentó que la delegación había solicitado discutir el tema con el equipo de cartógrafos expertos de la ONU. Sin embargo, el equipo ya se había marchado a Nueva York.

Señaló que los libaneses deseaban que "el equipo técnico responsable estuviera presente" y que en algunos puntos, los libaneses tenían acceso limitado a la frontera por culpa de los campos minados.

Por el lado israelí, los equipos comenzaron el delineado de la línea divisoria a partir del mediodía y continuaron hacia el este a lo largo de la frontera.

Goksel dijo que la operación va a continuar del lado israelí. "Ellos no necesariamente tienen que avanzar al mismo tiempo" agregó.

Los oficiales de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano, acompañados por equipos libaneses e israelíes en sus respectivos lados de la frontera, cubrieron parte del territorio limítrofe el jueves, el primer día de su misión de verificación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores