EMOLTV

Absuelto presidente de comisión legislativa venezolana

El presidente del tribunal Iván Rincón dijo que 16 de los 20 magistrados del tribunal determinaron que no existían méritos para despojar de su inmunidad a Luis Miquilena e iniciarle una investigación penal.

09 de Junio de 2000 | 17:22 | AP
CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia rechazó hoy el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del presidente de la Comisión Legislativa Luis Miquilena, señalado por la Fiscalía General de varios hechos de corrupción.

El presidente del tribunal Iván Rincón dijo que 16 de los 20 magistrados del tribunal determinaron que no existían méritos para despojar de su inmunidad a Miquilena e iniciarle una investigación penal.

"Ninguna duda debe seguirse sobre la decisión que nosotros estamos tomando porque esto está muy claramente determinado y el análisis jurídico es completo", dijo Rincón en rueda de prensa.

"Nosotros lo que queremos es que en el país haya justicia. Nosotros estamos empeñados en garantizar el estado derecho", señaló.

Miquilena, uno de los principales colaboradores del presidente Hugo Chávez, declaró en rueda de prensa que la decisión había limpiado su nombre y demostrado el inicio de la depuración del poder judicial en Venezuela. Acusó a la Fiscalía General de ejercer "un terrorismo judicial" para afectarlo.

"Aquí no se trataba de un ataque personal dirigido a mí, sino que yo había sido tomado como objetivo para ir mucho más allá. Para atacar el movimiento y el liderazgo del Presidente de la República", dijo.

El fiscal general Javier Elechiguerra había solicitado el desafuero de Miquilena para poder abrir un juicio penal en su contra por haber cometido presuntamente los delitos de tráfico de influencias, sobregiro presupuestario y el suministro de datos falsos en su declaración jurada de bienes.

El defensor de Miquilena, Omar Mezza, dijo que iniciará un estudio para determinar sí existen elementos para actuar legalmente contra Elechiguerra por el supuesto delito de abuso de poder.

El proceso contra el presidente de la Comisión Legislativa había suscitado gran polémica en el país debido a las denuncias que hizo Elechiguerra sobre las amenazas de enjuiciamiento y destitución que recibió para que desistiera del juicio contra el presidente de la Comisión Legislativa.

Chávez dijo que en el caso de Miquilena "absolutamente he metido la mano, ni el ojo, ni la opinión", según una entrevista publicada hoy por el diario "El Universal".

El Mandatario ha señalado que el proceso judicial que inició el fiscal general contra Miquilena representa una prueba para las nuevas instituciones que han surgido durante su gobierno.

A la denuncia de presiones de Elechiguerra, se sumó la publicación que se hizo ayer en los medios de comunicación del proyecto de decisión del Tribunal que proponía la absolución de Miquilena y que fue divulgado antes que los magistrados emitieran el veredicto.

La ex presidenta de la Corte Suprema, Cecilia Sosa, deploró la publicación anticipada del proyecto de decisión del máximo tribunal, y expresó en una entrevista en el canal de televisión Globovisión que Elechiguerra debería pedir la suspensión de la discusión del proceso hasta que se aclare la situación.

"Al fiscal general, aun cuando hasta ahora ha actuado con mucha pausa y tranquilidad, le llegó como la hora de presentarse en el Tribunal Supremo y generar una investigación", dijo Sosa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?