Clinton recibe a Zedillo en la Casa Blanca

El Presidente norteamericano recibió con grandes elogios a su homólogo mexicano, a quien calificó como el artífice de la reactivación económica de México.

WASHINGTON.- Poco antes de iniciar una cumbre bilateral con su colega mexicano Ernesto Zedillo, el Presidente Bill Clinton expresó hoy su satisfacción por los progresos logrados por México y los Estados Unidos en el afianzamiento de sus relaciones, especialmente desde la formación del Area Norteamericana de Libre Comercio.

Clinton dijo que ese espíritu extenderá "en tanto las elecciones presidenciales del 2 de julio sean libres y representen la voluntad política del pueblo de México".

Por su parte, el Presidente Zedillo dijo que "no hay nada que temer... México tiene una vibrante democracia respaldada por sólidas instituciones".

Las encuestas más recientes indican que el candidato opositor Vicente Fox está empeñado en una lucha reñida con el candidato oficial Francisco Labastida en el primer desafío serio a la primacía del Partido Revolucionario Institucional.

Los dos presidentes hablaron al entrar a una reunión privada en la Casa Blanca que precedió la firma de un tratado de límites aguas el golfo de México en la zona inmediata a las 200 millas del mar territorial nacional que pueden guardar valiosas reservas petroleras.

El acuerdo, que había sido concretado hace dos semanas, da a México el 62 por ciento de la zona dejando el resto a los Estados Unidos.

Zedillo dijo que México continuará actuando con los otros grandes productores petroleros en aras de la estabilidad del mercado energético mundial. "No hacerlo así seria muy negativo", agregó.

Previamente, los directores de varias agencias financieras internacionales rindieron tributo al presidente Zedillo por la aplicación de políticas positivas en la tarea de rescatar a México de la grave crisis económica sufrida hace cinco años.

En presidencia del mandatario, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst Koehler, dijo que la recuperación mexicana "casi carecía de precedentes".

Por su parte, el presidente del Banco Mundial James Wolfensohn dijo que las fórmulas económicas aplicadas por Zedillo "imponen una norma" para toda América latina, y felicitó al Mandatario "por haber creado una nueva atmósfera política, social y económica" en su país.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, dijo que Zedillo entregará a su sucesor "una de las economías más sólidas de la región".

Iglesias agregó que "el perfeccionamiento de las instituciones democráticas de México ha sido una experiencia notable y un ejemplo para el resto de la América latina de cómo se pueden conjugar la libertades económicas y políticas para el logro de la justicia social".

Los ejecutivos financieros hablaron en una ceremonia realizada en el BID poco antes de un almuerzo ofrecido a Zedillo por el presidente Bill Clinton.

En breves palabras, Zedillo dijo que la apertura de la economía mexicana fue un elemento clave en el restablecimiento de tasas sólidas de crecimiento y en la reducción de la inflación.

"Las economías cerradas perjudican a los pobres", dijo. "Los países que han abierto sus economías son los que han crecido más".

Zedillo aseguró además que en la vida política de su país "no habrá ningún retroceso al autoritarismo... La democracia es la regla de vida en México".

"Estamos convencidos", agregó, "de que perdurará el proceso dentro del cual libertad política nutre la libertad económica, y la libertad económica facilita la libertad política".

En una cena con la Cámara de Comercio anoche, Zedillo consideró significativo el actual silencio de los que se opusieron inicialmente a la participación de México en la Tratado Norteamericano de Libre Comercio que ha desarrollado con Clinton como principal socio. "Los escépticos del comienzo han sido silenciados", dijo.

En las inmediaciones de la cámara, un grupo de manifestantes criticó la política de Zedillo, que llegó hoy a la Casa Blanca en una caravana de vehículos precedida por siete motocicletas. La calle había sido cerrada al tráfico.

Ambos presidentes presenciaron en la tarde la firma de un tratado de límites aguas el golfo de México en la zona inmediata a las 200 millas del mar territorial nacional que pueden guardar valiosas reservas petroleras.

El acuerdo, que había sido concretado hace dos semanas, da a México el 62% de la zona dejando el resto a los Estados Unidos.

Zedillo vino acompañado por de su secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, y su ministro de Economía, José A. Gurría.

Zedillo regresaba a México esta misma tarde, dijeron miembros de su comité.
AP
Viernes, 9 de Junio de 2000, 17:36
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion