Ministros del Mercosur reafirman compromiso con solvencia fiscal

Los ministros de Economía y Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los países que integran el Mercosur ampliado acordaron unificar los sistemas financieros y coordinar las políticas macroeconómicas de los seis países que serán parte del relanzamiento del Mercosur que se hará en la cumbre de presidentes de Buenos Aires.

10 de Junio de 2000 | 09:34 | NOTIMEX/ORBE
BUENOS AIRES.- Los ministros de Economía y Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los seis países que integran el Mercosur ampliado, reafirmaron aquí el compromiso con la solvencia fiscal y la estabilidad monetaria.

Los funcionarios acordaron, también, la publicación desde septiembre próximo de indicadores sobre la evolución de las variables económicas y analizaron la metodología estadística común sobre situación fiscal, deuda pública y precios.

Los acuerdos alcanzados que apuntan a unificar los sistemas financieros y a coordinar las políticas macroeconómicas de los seis países serán parte del relanzamiento del Mercosur que se hará en la cumbre de presidentes de fines de este mes en Buenos Aires.

Los anuncios fueron hechos por los ministros de Economía de Argentina, José Machinea; de Brasil, Pedro Malan; de Uruguay, Alberto Bension; de Paraguay, Federico Zayas Chirife; de Chile, Nicolás Eyzaguirre y de Bolivia, Ronald Mac Lean Abaroa.

La unión aduanera incompleta del Mercado Común del Sur (Mercosur) la integran como miembros plenos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile y Bolivia como socios.

Durante una rueda de prensa, el ministro chileno Eizaguirre dijo que la posibilidad de alcanzar una moneda común no se analizó en la reunión: "Es un tema del ámbito de los sueños, ya que no es prioritario".

Tanto el argentino Machinea como el brasileño Malan subrayaron el protagonismo de sus colegas de Chile y de Bolivia, que se comprometieron a trabajar en la búsqueda de la convergencia macroeconómica del bloque regional.

En septiembre próximo, según acordaron, comenzará a publicarse un boletín con los indicadores fiscales, junto a un informe con datos fundamentales de 1999 y del primer semestre de este año.

En marzo próximo se anunciarán las metas fiscales, de deuda pública y de precios acordadas por los seis países que "serán una guía para la política macroeconómica", indicó Machinea.

Por su parte el chileno Eyzaguirre aseguró que "vamos a tener un nivel de información completa y oportuna sobre cada uno de los países tanto en lo económico como en lo financiero".

El brasileño Malan admitió que "es posible" avanzar en la convergencia macroecónomica "aún con diferencias en la política cambiaria entre los socios, en tanto las mismas sean coherentes y consistentes con el resto de las políticas de cada país".

Argentina es el único de los seis países que mantiene un esquema cambiario rígido a partir de la convertibilidad monetaria uno a uno del peso con el dólar vigente desde 1991.

La reunión fue inaugurada por el presidente Fernando de la Rúa a partir de que Argentina ejerce la presidencia "pro témpore" del Mercosur durante el primer semestre del año.

De la Rúa resaltó el "carácter estratégico" del Mercosur para Argentina y dijo que en el bloque se está avanzando en la coordinación macroeconómica "al que no se había llegado anteriormente".

"También les expresé (a los ministros) la importancia de lograr desarrollo con equidad, y que para eso es fundamental profundizar la unión de nuestros países en el Mercosur".

De la Rúa viajará este sábado a Washington para mantener el martes próximo una reunión de trabajo con el presidente estadunidense Willliam Clinton en Washington, por primera vez desde que llegó al gobierno hace seis meses.

Al respecto afirmó que "yo defiendo el Mercosur y como integrante y presidente 'pro témpore' del mismo, llevo el mensaje de que queremos más equidad en los mercados, que terminen las restricciones, las barreras paraarancelarias y los subsidios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores