EMOLTV

Jordania y Siria comentan "sucesión sin dolor"

Entre ambos conversaron sobre la manera de lograr una sucesión tranquila en Siria, tras la muerte del presidente sirio. El futuro mandatario, Bashar El-Assad, confirmó que había sido enmendada la Constituación para poder asumir como presidente a los 35 años. El presidente sirio, Hafez al-Assad, que falleció de un ataque al corazón, será enterrado este martes en su pueblo natal de Qerdaha, 300 km al norte de Damasco, anunció una fuente oficial.

10 de Junio de 2000 | 16:20 | Ansa
AMMAN.- El rey Abdallah II de Jordania y Bashar El-Assad, hijo del fallecido presidente sirio, intercambiaron llamadas de teléfono para analizar la manera de asegurar una sucesión indolora en Siria.

Bashar y Abdallah, amigos y confidentes desde la muerte del rey jordano Hussein en febrero de 1999, comparten ideas en favor de Occidente y una visión liberal de la economía.

El ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Abdul Ilah Khatib, dijo que, poco después de un llamado del rey Abdallah para dar el pésame por la muerte del "León" de Damasco, Bashar devolvió el gesto.

Durante la charla, Bashar confirmó que la Constitución siria había sido enmendada dándole así la posibilidad de ser elegido presidente a los 35 años.

Bashar también informó al rey Abdallah que su proclamación como jefe del Estado podría ocurrir el 25 de junio, cuando se reúna el congreso nacional del partido de gobierno, el "Baath".

En tanto, al igual que Siria, el gobierno jordano dispuso un luto nacional de 40 días y la televisión y la radio de Estado transmiten desde hace algunas horas párrafos del Corán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?