"Beijing+5" ya tiene trabajo para el futuro

Dentro de los 16 puntos acordados en la sesión de la ONU sobre la mujer destaca el compromiso para que la violencia doméstica sea considerada un crimen que requiere de leyes reforzadas.

NUEVA YORK.- La sesión especial de la ONU sobre la mujer concluyó este sábado con la adopción de una declaración que introduce algunas novedades al Programa de Acción adoptado en Pekín hace cinco años.

La declaración "Beijing+5" analiza los logros y desafíos pendientes en cada una de las áreas de estudio (pobreza, educación, salud, violencia, conflictos armados, participación en la vida política, en la vida económica, derechos humanos, medios de comunicación, medio ambiente y desarrollo, mecanismos nacionales e internacionales y la niña) y propone iniciativas para superar los obstáculos en un texto de 43 páginas del que destacan los siguientes puntos:

- Los países reafirman los compromisos de la Plataforma de Acción de Pekín y están dispuestos a acelerar la aplicación de las medidas preconizadas para la equidad entre sexos.

- Mantienen la necesidad de asegurar que el aborto, en aquellos países donde es legal, se pueda realizar de forma segura y con todas las garantías para la madres, el mismo texto aprobado en Pekín.

- Insisten en promover políticas de erradicación de la pobreza y de prácticas tradicionales (mutilación genital, crímenes de honor y matrimonio forzado, entre otras) y a dar más amplia asistencia sanitaria, especialmente reproductiva.

- Se comprometen a reducir el analfabetismo femenino al menos en 50% para el 2015, reducir la diferencia de nivel cultural entre niños y niñas para el año 2005 y buscar una educación primaria universal para ambos sexos en el 2015.

- Se acepta el principio de que las mujeres, especialmente en los países más pobres, deben tener acceso a los servicios ginecológicos para asegurar su sexualidad y derechos reproductivos.

- Se comprometen a ratificar la Convención de la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer y considerar la firma y ratificación del Protocolo Opcional a dicha convención.

- Enfatizan la necesidad de que los hombres se involucren en la búsqueda de la igualdad y compartan la responsabilidad familiar.

- Acuerdan hacer en el 2005 una evaluación global de la aplicación de la Plataforma de Acción de Pekín independientemente de la obligación de hacer balances periódicos.

- Deciden iniciar un proceso de revisión de la legislación nacional para eliminar toda referencia discriminatoria y específica que preferiblemente debe terminar para el 2005.

- Conceden especial interés al problema del SIDA para evitar la propagación de la enfermedad.

- Contemplan medidas para una mejor defensa de las mujeres discapacitadas e indígenas, incluida una mención especial a la violencia contra éstas.

- Reconocen que la violencia contra las mujeres y niñas, ya ocurra en público o en privado, es un tema de derechos humanos que hay que prevenir y combatir, incluida la violencia doméstica.

- Consideran como crimen, castigable de acuerdo con las respectivas legislaciones nacionales, la violencia doméstica.

- Se comprometen a legislar o reforzar los mecanismos existentes para afrontar todas las cuestiones legales relacionadas con este tema, incluyendo la violencia dentro de la pareja y el abuso sexual de mujeres y niños.

- Enfatizan la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la legislación.

- Reconocen el papel y contribución de las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en la lucha por la igualdad de la mujer.
EFE
Sábado, 10 de Junio de 2000, 18:32
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion