EMOLTV

Putin critica planes de EE.UU. para escudo antimisiles

En una entrevista publicada hoy, el Presidente ruso dijo que la creación de una protección nacional antimisiles sería un "gran error estratégico que sólo incrementaría las amenazas hacia Estados Unidos y Rusia, además de otros estados".

11 de Junio de 2000 | 09:21 | AP
MOSCU.- El presidente ruso Vladimir Putin denunció los planes estadounidenses de despliegue de un sistema nacional antimisiles e instó a Europa a apoyar el mantenimiento del actual Tratado de Misiles Antibalísticos, ABM.

En una entrevista publicada hoy, Putin dijo que la creación de una protección nacional antimisiles sería un "gran error estratégico que sólo incrementaría las amenazas hacia Estados Unidos y Rusia, además de otros estados".

El presidente ruso dijo al diario alemán Welt am Sonntag, según la agencia noticiosa ITAR Tass, que Estados Unidos desea reformar el tratado ABM de 1972 para poder construir un sistema de defensa nacional contra posibles ataques nucleares de estados como Corea del Norte e Irán.

"Hemos llegado a la conclusión de que la amenaza de ataques con misiles de naciones como Corea del Norte e Irán, de Asia o Medio Oriente, a que se refiere Estados Unidos, no existe en realidad y no surgirá en el futuro cercano", señaló Putin.

Putin advirtió nuevamente que Moscú se abstendrá de participar en cualquier medida que viole el tratado ABM.

Dijo que durante su viaje a Alemania, esta semana, tratará de exponer el plan ruso para un sistema de defensa anti-cohetes para Europa.

Agregó que "este enfoque permitirá, según creemos, que se evite la destrucción del equilibrio de fuerzas, y mantendrá la seguridad en todos los países europeos".

Moscú sostiene que su sistema no sería una amenaza ya que protegería a todas las naciones que tomarán parte en forma equitativa.

Aunque no se conocen detalles del sistema ruso, los expertos dicen que utilizaría misiles antiaéreos reformados para destruir misiles enemigos justo después de su lanzamiento. El sistema estadounidense utilizaría cohetes más avanzados para destruir las ojivas nucleares en el espacio, o en su ruta descendente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?