Partido gobernante sirio nomina hijo de Assad a la presidencia

La dirección del Partido Baath se reunió pocas horas después de que Assad, el poderoso líder que gobernó a Siria durante tres décadas, muriera súbitamente en Damasco, y cerca de la medianoche del sábado decidió nominar al hijo del fallecido gobernante a la presidencia, informaron el domingo fuentes políticas.

11 de Junio de 2000 | 10:20 | REUTERS
DAMASCO.- El partido gobernante sirio Baath nominó al hijo del fallecido presidente Hafez al-Assad, Bashar, a la presidencia del país en una reunión que se extendió hasta la medianoche del sábado, informaron el domingo fuentes políticas.

La dirección del Partido Baath se reunió pocas horas después de que Assad, el poderoso líder que gobernó a Siria durante tres décadas, muriera súbitamente en Damasco. El presidente tenía 69 años.

"La jefatura regional del partido Baath recomendó al camarada Bashar al-Assad para el cargo de presidente y la nominación será enviada al parlamento para continuar su procedimiento legal", dijeron las fuentes.

Un miembro del partido Baath dijo a Reuters que la nominación será enviada ahora al parlamento para que sea aprobada oficialmente.

De acuerdo con la constitución siria, si la nominación de Bashar al-Assad es aprobada, el parlamento emitirá un decreto mediante el cual se convoca a la ciudadanía a un referendo en el que deben aceptar o rechazar la nominación presidencial.

Funcionarios sirios explicaron que el parlamento sostendrá una sesión especial el 25 de junio para aprobar la nominación de Bashar y emitir un decreto a fin de convocar al referendo.

El parlamento sostuvo el sábado, poco después de la muerte de Assad, una sesión especial en la cual los legisladores enmendaron la constitución siria a fin de cambiar la edad mínima requerida para ocupar la presidencia de 40 a 34 años, allanando de esta forma el camino para el nombramiento de Bashar, quien tiene 34 años.

El gobierno declaró 40 días de duelo y un funcionario sirio de alta jerarquía dijo que el funeral del presidente será el martes.

Una fuente legislativa dijo que el veterano líder sirio había muerto a las 11:00, hora local, (0800 GMT), pero no dio información sobre las causas del deceso, aunque la televisión del emirato árabe de Qatar dijo que Assad falleció de un ataque cardíaco.

La muerte de Assad abrió nuevas interrogantes sobre la continuación de la estabilidad interna que el gobernante impuso en el país árabe y las perspectivas para la reanudación de las conversaciones de paz con Israel, a pocos días de que Siria había ofrecido indicios de una disposición de llegar a un acuerdo.

Su fallecimiento coincidió con una fase crítica en el proceso de paz del Oriente Medio y ocurrió sólo una semana antes de la inauguración de una importante conferencia del partido Baath que debía debatir el proceso de paz con el estado judío.

Israel, en su reacción inicial, dijo que se esforzará por forjar un acuerdo de paz con quien suceda a Assad.

"El gobierno de Israel comprende el dolor del pueblo sirio por la muerte del presidente Assad", dijo un comunicado emitido por el despacho del primer ministro Ehud Barak.

"Israel luchó en el pasado para forjar un acuerdo de paz con Siria y seguirá trabajando en el futuro para lograrlo...", dijo el comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, dijo que la noticia de la muerte de Assad lo había entristecido profundamente y que seguiría trabajando con Siria para lograr un acuerdo global de paz en el Oriente Medio.

"Me ha entristecido la noticia de la muerte del presidente Assad y deseo ofrecer mis condolencias a su familia y al pueblo sirio", dijo Clinton en un comunicado emitido por la Casa Blanca, mientras el mandatario efectuaba una visita al estado de Minnesota.

Por su parte, la cadena de televisión rusa NTV dijo el domingo que el presidente Vladimir Putin asistirá al funeral del gobernante sirio.

Un portavoz del Kremlin dijo que no tenía aún confirmación oficial de que Putin tenga previsto asistir el martes al funeral de Assad en Damasco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores