EMOLTV

Líbano protesta contra frontera fijada por la ONU

En un memorándum de cuatro páginas enviado a Kofi Annan por el presidente libanés Emile Lahud , éste afirmó "temer complicaciones" como resultado de la precipitación con que se efectuaron las tareas de verificación en la frontera líbano-israelí.

11 de Junio de 2000 | 10:51 | AFP
BEIRUT.- El presidente libanés Emile Lahud protestó ante el secretario general de la ONU contra la línea fijada por la ONU en la frontera líbano-israelí que debe servir para certificar la retirada de las tropas israelíes del sur libanés.

En un memorándum de cuatro páginas enviado a Kofi Annan y del cual la AFP obtuvo una copia este domingo, el presidente Lahud afirmó además "temer complicaciones" como resultado de la precipitación con que se efectuaron las tareas de verificación en la frontera líbano-israelí.

Ese memorándum fue difundido por la presidencia, mientras cascos azules de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), oficiales y cartógrafos libaneses, continuaban este domingo la inspección de la frontera para verificar el retiro de las tropas israelíes, que concluyó el 24 de mayo, sobre la base de la línea estipulada por la ONU.

"No es jurisdicción del equipo de la ONU negar la existencia de fronteras reconocidas para trazar una línea de retirada ficticia, considerada para certificar la retirada israelí", destaca Lahud en el texto.

En el preámbulo, Lahud afirma que quiere "llamar la atención de Annan en vísperas de la presentación de su informe ante el Consejo de Seguridad".

El jefe de la FINUL tiene previsto presentar un informe a Annan, referido a la conclusión de las tareas de verificación de la retirada en el terreno.

Para el presidente libanés "la línea de la ONU se contraduce con la resolución 425 del Consejo de Seguridad (adoptada en 1978), que menciona claramente fronteras internacionalmente reconocidas, y el informe del 22 de marzo de 2000 de Annan que indica que 'la ONU necesita certificar la retirada israelí de una línea conforme a la frontera del Líbano". <

"A pesar de nuestra protesta acerca de la línea ficticia fijada por el equipo de Terje Roed Larsen (enviado de Anna a Medio Oriente), violada por otra parte por Israel en varios puntos, esta línea está mal definida debido a presiones ejercidas sobre el equipo de la ONU para que haga rápido su trabajo, en detrimento de la precisión", añadió el presidente libanés.

"Tememos que esto complique las cosas", destaca.

Roed Larsen concluyó el 5 de junio su gira en Líbano, Israel y Siria, que terminó con el establecimiento de una línea azul para certificar la conformidad del retiro israelí con la resolución 425.

En su memorándum, el presidente libanés se queja de la actitud de Roed Larsen.

"Estábamos de acuerdo con Roed Larsen en el principio de un 'non paper' (NDLR: documento balance no oficial), pero hemos sido sorprendidos por una conferencia de prensa durante la cual él presentó los resultados de su misión y que en algunos puntos se contradicen con lo que fue acordado en el marco del 'non paper'", afirma Lahud.

Según el jefe de Estado libanés "él (Roed Larsen), cuestionó la frontera internacional y adoptó nuevamente el principio de la 'línea de retirada' y no el de la 'línea de frontera' a pesar de la resolución 425 y del informe del secretario general (de la ONU)".

Lahud indica que Roed Larsen "dejó una zona sombría peligrosa sobre la distancia que separa la frontera internacional de la línea ficticia de retirada".

"Esta línea servirá de pantalla a las intrusiones israelíes y llamamos vuestra atención sobre la necesidad de corregir esta situación", indica.

Las tareas de verificación de la retirada israelí, que comenzaron el 8 de junio, fueron reanudadas el sábado después de solucionarse asuntos técnicos planteados el viernes por el Líbano.

La certificación de la ONU de la retirada israelí es un paso previo indispensable para el despliegue de la FINUL en la ex zona ocupada por Israel en el sur libanés, para ayudar al Líbano a restaurar su soberanía en el aérea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?