Tercer grupo rebelde tomó ciudad en islas Salomón

Unos 45 hombres armados con fusiles de asalto estadounidenses M-16 coparon la sede de la policía de Gizo y cortaron las comunicaciones en esa ciudad y Munda, otra localidad de la misma provincia, según lo informó el jefe de policía local, Aloysius Ora, quien estimó que este tercer grupo rebelde proviene de la isla de Bougainville.

11 de Junio de 2000 | 11:07 | ANSA
HONIARA,ISLAS SALOMON.- Hombres fuertemente armados ocuparon hoy Gizo, ciudad occidental del archipiélago Salomon, según lo informó el jefe de policía local, Aloysius Ora, quien estimó que este tercer grupo rebelde proviene de la cercana isla de Bougainville, en Papua-Nueva Guinea.

El lunes pasado, otro grupo rebelde -Las Aguilas de Malaitá- dio un golpe de Estado contra las autoridades de Honiara (capital de las islas Salomon, archipiélago situado al noreste de Australia y al noroeste de Nueva Zelanda).

Las Aguilas de Malaitá -que retuvieron al premier Bart Ulufa' alu para exigir su renuncia, liberándolo cuando se comprometió a dimitir- alegaron que la insurrección se debía a la política discriminatoria del gobierno de Honiara contra la etnia de los malaitos y a favor de la población autóctona de Guadalcanal, principal isla del Archipiélago, en donde se encuentra la capital.

Las Aguilas se enfrentan asimismo a los milicianos del Movimiento de Liberación Isatabu, otro grupo armado que, según el líder malaito Andrew Nori, quiere erradicar a esta etnia de Guadalcanal.

Un tercer grupo armado entró violentamente en escena hoy, ocupando Gizo y Munda, ambas ciudades en el oeste de las Salomon.

La radio australiana ABC, que citó fuentes locales, informó hoy que este tercer grupo está relacionado con los rebeldes separatistas de la vecina isla de Bougainville, en Papua-Nueva Guinea.

Unos 45 hombres armados con fusiles de asalto estadounidenses M-16 coparon la sede de la policía de Gizo y cortaron las comunicaciones en esa ciudad y en Munda, otra localidad de la misma provincia.

El nuevo grupo, según fuentes policiales locales, afirmó que quiere controlar la provincia occidental del archipiélago para protegerla de las milicias de Las Aguilas de Malaita.

El sábado, una delegación del Commonwealth se reunió en Honiara con representantes del gobierno y de las otras dos milicias -Las Aguilas y el Movimiento de Liberación Isatabu- que se enfrentan en la isla de Guadalcanal.

El premier Ulufa'alu, liberado el viernes, se reunió con esa delegación encabezada por los cancilleres de Australia, Alexander Downner, y de Nueva Zelanda, Phil Goff, y representantes de Botswana y Malasia.

Goff declaró al término de las reuniones que es "totalmente inaceptable" para la comunidad internacional que un gobierno democrático sea derrocado por la violencia.

El canciller neocelandés se mostró, sin embargo prudente sobre las posibilidades de destrabar la situación a pesar de la tregua de 14 días decidida el viernes.

"Espero que el cese del fuego dure... pero no estoy totalmente seguro de que se mantenga", dijo a su vez Downer.

La delegación partió hoy del archipiélago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores