Fujimori: "Me estoy convirtiendo en decano de los presidentes"

"Tengo un gran entusiasmo para seguir trabajando por el bien de mi pueblo, en mi estilo personal", indicó el actual Presidente de Perú, quien añadió que salió reelegido para dar "continuidad al programa gubernamental".

11 de Junio de 2000 | 14:57 | EFE
BOGOTÁ.- El presidente peruano, Alberto Fujimori, reelegido el pasado 28 de mayo para un tercer mandato de cinco años, declaró hoy que se está convirtiendo en el decano de los presidentes de América Latina y restó importancia a las denuncias de fraude electoral del candidato opositor Alejando Toledo.

En una entrevista con la emisora de radio Colombiana (Caracol), Fujimori, que tomará posesión el próximo 28 de julio, expresó que se considera "más demócrata que aquellos presidentes que terminan con un 5 o 10 por ciento de aprobación".

"Ya me estoy convirtiendo en el decano de los presidentes de América Latina, porque llevo diez años en el gobierno y me quedan cinco más por delante. Por más que aceleren los otros, creo que no me van a alcanzar", declaró el presidente de Perú.

"Tengo un gran entusiasmo para seguir trabajando por el bien de mi pueblo, en mi estilo personal", indicó Fujimori, quien añadió que salió reelegido para dar "continuidad al programa gubernamental".

Sobre los resultados electorales, Fujimori explicó que "como no se tuvo la mayoría absoluta en la primera vuelta, pasamos a la segunda y la fecha la fijó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) treinta días después de conocidos los resultados de la primera vuelta".

"El candidato de la oposición (Alejandro Toledo) comienza con una campaña indicando que hay todo un tinglado de fraude y que se retiraría. Lo que ocurre en el fondo es que ya conocía la evolución de las encuestas, que daban 10 o 12 puntos a favor nuestro", dijo Fujimori.

El gobernante peruano aseguró que el 28 de mayo "hubo elecciones con dos candidatos porque el señor Toledo al final no renunció".

Advirtió además de que no tiene pensado hacer ninguna concesión, como acortar su tercer mandato o aceptar una tercera vuelta, ya que "se trata, no de Alberto Fujimori, sino de 6 millones de electores que me han respaldado para continuar en este tercer mandato ''y no podemos burlarnos de los electores".

"Mi mandato es por cinco años. Así de contundente", puntualizó Fujimori.

Según el político peruano, las protestas provocadas por el resultado de los comicios son "manifestaciones de la libertad de expresión que se vive aquí en Perú".

Sin embargo, declaró que no cree que Toledo cumpla con su anuncio de impedir la toma de posesión organizando una manifestación multitudinaria.

Señaló que el candidato opositor "puede hacer afirmaciones de todo tipo", pero "los peruanos y el gobierno nos manejamos con principios de estabilidad, con respeto a los principios democráticos. Yo he sido elegido para asumir el mando el 28 de julio y así será".

Acerca del conflicto colombiano, Fujimori indicó que, sin querer interferir en "asuntos internos de Colombia, la situación es distinta a la de Perú", donde se adoptó una estrategia antiterrorista contra los grupos insurgentes "Sendero Luminoso" y "Movimiento Revolucionario Tupac Amaru".

Dicha estrategia, agregó, "se aplicó con eficacia y el resultado es que no hubo negociación, sino primero un descabezamiento de la cúpula de estos grupos terroristas y esperamos algunos meses a su extinción total".

"Mi política es que con el terrorismo yo no negocio", expresó Fujimori, quien subrayó que las fuerzas militares peruanas tienen un "cordón militar" en la frontera con Colombia para impedir infiltraciones de la guerrilla de este país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores