Para el Sinn Fein todavía no es la hora del té

Los republicanos de Irlanda del Norte rechazaron una invitación del príncipe de Inglaterra para tomar té, aduciendo los vínculos de Carlos con el comando paracaidista responsable del "Domingo sangriento".

11 de Junio de 2000 | 16:57 | Reuters
BELFAST.- El partido republicano Sinn Fein, de Irlanda del Norte, rechazó una invitación a tomar té con el heredero al trono británico, el príncipe Carlos.

Gerry Adams y Martin McGuinness, aliado político del Ejército Republicano Irlandés, Sinn Fein, fueron invitados el mes pasado a una fiesta en un jardín que se celebrará en el castillo de Hillsborough Castle este martes.

"Carlos es el coronel en jefe del regimiento de paracaidistas británicos, responsable de la masacre del Domingo Sangriento y otras atrocidades contra el pueblo irlandés", dijo Sinn Fein en un comunicado.

"Los republicanos no asistiremos, pero quizás sería apropiado si el príncipe británico utilizara la ocasión como una oportunidad para que se disculpe públicamente de las acciones de los paracaidistas".

Su viaje se produce en un momento sensitivo. Una investigación se lleva a cabo sobre las muertes ocurridas durante el "Domingo Sangriento", hace 28 años, cuando tropas británicas acantanonadas en Londonderry mataron a balazos a 13 católicos durante una manifestación en favor de los derechos civiles. Otro manifestante murió posteriormente de las heridas sufridas.

La fiesta en un jardín es celebrada cada año por el ministro británico responsable de la provincia. Este año, el evento se efectuará en conmemoración de los heridos o traumatizados en el conflicto bélico que ha vivido la provincia.

La invitación es extremadamente delicada tanto para Sinn Fein como para el príncipe Carlos, cuyo tío abuelo Earl Mountbatten fue muerto por el IRA en un ataque con bomba en 1979.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores