El largo dolor de cabeza

11 de Junio de 2000 | 21:19 | AFP
Noticias relacionadas
  • Abogados pedirán asilo en Brasil
  • González Macchi calificó detención de 'histórica'
  • Oviedo espera extradición en Brasilia

  • En El Mercurio
  • Lino Oviedo detenido en Brasil
  • - 23 de abril de 1996: Rebelión del general Lino Oviedo que pide la renuncia del presidente Juan Carlos Wasmosy por ordenarle su pase a retiro.

    - 7 de septiembre de 1997: Oviedo gana la candidatura presidencial por el Partido Colorado.

    - 12 de diciembre de 1997: Oviedo es arrestado por ofender al presidente Wasmosy.

    - 12 de marzo de 1998: Tribunal Militar condena a Oviedo a 10 años de prisión por la intentona de 1996.

    - 17 de abril, la Corte Suprema de Justicia confirma la condena, e impide así la candidatura de Oviedo.

    - 10 de mayo de 1998: Elecciones nacionales son ganadas por el binomio de Raúl Cubas (oviedista) - Luis María Argaña (antioviedista).

    - 15 de agosto: Asume Raúl Cubas la Presidencia.

    - 18 de agosto: Cubas conmuta la pena de Oviedo.

    - 23 de marzo de 1999: Un comando asesina al vicepresidente Luis María Argaña.

    - 26 de marzo: Mueren siete jóvenes defendiendo el Congreso por disparos de activistas oviedistas.

    - 28 de marzo: Renuncia Raúl Cubas. Lino Oviedo se asila en Argentina, donde el Gobierno del presidente Carlos Menem le otorga el asilo político. Asume la presidencia el titular del Congreso, Luis González Macchi.

    - 4 de septiembre: Paraguay retira a sus embajadores en Argentina y Uruguay, por dar asilo a Oviedo y sus seguidores.

    - 9 de diciembre: Oviedo abandona su asilo en Argentina y pasa a la clandestinidad, un día antes de la asunción del presidente Fernando de la Rúa.

    - 9 de enero del 2000: Oviedo aparece en el interior de Paraguay y acusa de usurpador al Gobierno de González Macchi y subraya que "se cae a pedazos".

    - 31 de marzo: En declaraciones telefónicas a una televisión uruguaya, Oviedo reclama nuevas elecciones presidenciales en su país.

    - 15 de abril: una caravana de automóviles y camionetas con seguidores de Oviedo irrumpe en el centro de Asunción, portando carteles que rezaban "Lino Ya".

    - 27 de abril: las autoridades allanan un edificio del centro de Ciudad del Este (fronteriza con Brasil) en busca de Oviedo.

    - 8 de mayo: Oviedo, desde la clandestinidad, llama a no participar en las elecciones vicepresidenciales del 13 de agosto, tras afirmar que el gobierno de González Macchi "usurpa el poder" y debe convocar a comicios presidenciales.

    - 13 de mayo: la policía apresa a 22 militantes del movimiento oviedista Unión Nacional de Colorados Eticos, entre ellos Fabiola Oviedo, la hija del ex militar.

    - 18 de mayo: un grupo de militares y policías se subleva y toma la sede del poderoso Primer Cuerpo de Ejército, en las afueras de Asunción. La rebelión es sofocada en pocas horas. El Gobierno acusa de la misma Oviedo, quien desde la clandestinidad niega cualquier implicación en los hechos.

    - 11 de junio: Oviedo es detenido por la Policía Federal de Brasil en la ciudad de Foz de Iguazú, limítrofe con Paraguay.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores