Oviedo espera extradición en Brasilia

El ex general paraguayo arribó a la capital brasileña procedente de Foz do Iguazú, y fue trasladado hacia una dependencia de la policía local. Autoridades diplomáticas de Paraguay en Brasil indicaron que hay confianza en que "la predisposición brasileña por ayudar a reafirmar la democracia regional" permitirá acelerar la extradición de Oviedo.

12 de Junio de 2000 | 09:34 | EFE
Noticias relacionadas
  • Abogados pedirán asilo en Brasil
  • González Macchi calificó detención de 'histórica'
  • Cronología

  • En El Mercurio de hoy
  • Lino Oviedo detenido en Brasil
  • BRASILIA.- El ex general paraguayo Lino Oviedo llegó hoy a Brasilia, donde esperará el proceso de extradición a su país, informaron a EFE agentes de la Policía Federal.

    El avión militar que trasladó al ex general golpista llegó a Brasilia procedente de Foz do Iguazú hacia las 10.06 hora local (13.06 GMT) y enseguida el detenido fue trasladado en un helicóptero hacia una dependencia de la Policía Federal en la zona suroeste de la ciudad.

    Oviedo fue detenido ayer, domingo, en Foz do Iguazú, ciudad brasileña fronteriza con Paraguay y Argentina, en cumplimiento de una orden de detención con fines de extradición, solicitada a Brasil por el Gobierno paraguayo el pasado 25 de mayo.

    Jorge Figueredo, encargado de negocios de la embajada de Paraguay en Brasilia y titular en ausencia del embajador, Carlos González, dijo a EFE que la Justicia y el Gobierno de su país deben enviar el expediente de extradición respectivo.

    Consultado sobre una supuesta intención de Oviedo de solicitar asilo político, el diplomático manifestó que "habrá que esperar a que Brasil responda", pero que desconocía "cómo se podría administrar algo así, toda vez que existe una petición de detención con fines de extradición ya ejecutada".

    Oviedo está condenado en su país a diez años de prisión por la intentona golpista de abril de 1996 contra el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy.

    También afronta un proceso por haber supuestamente planeado en marzo de 1999 el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, hecho que precipitó la caída del entonces presidente Raúl Cubas, actualmente asilado en Brasil y aliado político del ex general, así como de la última intentona golpista del 18 de mayo último.

    Figueredo agregó que confiaba en que "la predisposición brasileña en ayudar a reafirmar la democracia regional" permitirá acelerar la extradición del ex general.

    "Hay una predisposición brasileña y de todos los países de la zona embarcados en reafirmar la democracia regional, en defenderla y, tratándose de países vecinos y además socios del Mercosur, la extradición creemos que será rápida", recalcó.

    "Ahora habrá que esperar que nosotros gestionemos la petición de la justicia paraguaya y entreguemos el expediente de extradición con todas las pruebas del caso al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que luego lo entregará al Ministerio de Justicia y éste al Supremo Tribunal de Justicia (STF) que será el que resolverá", agregó.

    Una vez emitido el fallo del STF, "el trámite prevé el camino inverso; es decir, será comunicado al Ministerio de Justicia y éste al Ministerio de Relaciones Exteriores que lo informará oficialmente a esta embajada", agregó.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores