González Macchi calificó detención de Oviedo como "histórica"

"La Justicia es la que debe proceder en los hechos para conseguir que el señor Oviedo venga al país", declaró el Mandatario paraguayo en su primera aparición pública luego de la detención del ex general.

12 de Junio de 2000 | 10:33 | EFE
Noticias relacionadas
  • Abogados pedirán asilo en Brasil
  • Oviedo espera extradición en Brasilia
  • Cronología

  • En El Mercurio de hoy
  • Lino Oviedo detenido en Brasil
  • ASUNCION.- El Presidente paraguayo, Luis González Macchi, calificó hoy de un hecho histórico el apresamiento del prófugo ex general Lino César Oviedo y subrayó que el caso queda ahora en manos de la justicia.

    "Es un hecho histórico esto que ha ocurrido ayer en Foz do Iguazú", dijo González Macchi en su primera aparición pública tras conocerse el procedimiento policial que concluyó con la detención de Oviedo en un edificio de departamentos de esa ciudad brasileña, en la frontera con Argentina y Paraguay.

    En breves declaraciones tras un acto recordatorio de un nuevo aniversario de la firma del tratado de paz con el que se puso fin a la Guerra del Chaco (1932-1935) contra Bolivia, el gobernante dijo que el caso de Oviedo está ahora en manos de la Justicia.

    "La Justicia es la que debe proceder en los hechos para conseguir que el señor Oviedo venga al país", señaló González Macchi, tras indicar que el ex general tiene pendiente el cumplimiento de una condena de diez años de prisión por la intentona golpista que encabezó en 1996.

    Esa condena, que fue dictada por un tribunal militar y ratificada por la Corte Suprema de Justicia, establece que Oviedo debe guardar prisión en una unidad militar, agregó el gobernante, quien indicó que en todo la caso la justicia es la que debe establecer esos detalles.

    Oviedo había cumplido casi nueve meses de esa condena, cuando el anterior jefe de Estado Raúl Cubas, su amigo y aliado político, la conmutó y le puso en libertad el 18 de agosto de 1998, tres días después de asumir el poder.

    González Macchi explicó que en todos estos casos es la Justicia ordinaria la que tiene que impulsar el exhorto de extradición para que su Gobierno lo tramite ante las autoridades brasileñas.

    Consultado sobre si habló con su colega brasileño, Fernando Henrique Cardoso, tras conocerse ayer la noticia, el Presidente de Paraguay sostuvo que intentó hacerlo pero sin éxito, y adelantó que volverá a llamarlo, una vez que reciba más datos de la detención.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores