EMOLTV

Comicios venezolanos se realizarían en julio

Las elecciones venezolanas habían sido suspendidas debido a fallas técnicas en el sistema de votación y por la falta de información para los electores.

12 de Junio de 2000 | 13:29 | Reuters
CARACAS.- El presidente del congreso transitorio de Venezuela, Luis Miquilena, dijo el lunes que "están dadas las condiciones" para celebrar en julio las elecciones generales del país, suspendidas el mes pasado por problemas técnicos.

La Comisión Legislativa Nacional (CLN), que dirige Miquilena, es el cuerpo encargado de fijar la nueva fecha para los comicios, que debieron celebrarse el pasado 28 de mayo y fueron postergados a última hora por el máximo tribunal del país.

La suspensión de los comicios, los más complejos que se hayan convocado en la historia del país, se debió a fallas técnicas en el sistema automatizado de votación y falta de información a los electores, lo que ponía en duda la transparencia del proceso.

Las elecciones deben adecuar las autoridades del país a una nueva Constitución, aprobada popularmente en diciembre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de organizar los comicios; y la empresa Indra, encargada del sistema de votación, han dicho que podría tomar hasta dos meses para resolver las fallas de la extensa base de datos de más de 36 mil candidatos que optan a 6.241 cargos, desde presidente hasta alcaldes.

Pero Miquilena, quien se ha reunido constantemente con la directiva del CNE y de Indra, dijo a Unión Radio que "están dadas las condiciones para celebrar las elecciones en julio", alegando que "los errores (...) parece que no tienen la magnitud que en principio se creyó".

El Presidente Hugo Chávez, favorito para ganar la reelección para un período fresco de seis años, dijo el viernes en Lima que las elecciones podrían celebrarse "en unos dos meses".

Una recién designada nueva directiva del CNE empezó el sábado a buscar soluciones a los problemas de la base de datos y convocó a los candidatos a revisar las boletas electorales para detectar posibles errores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?