EMOLTV

Colombia: Congreso abre investigación a Pastrana por su campaña

El parlamentario Mario Rincón, presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, dijo que este órgano evaluará las denuncias de que la campaña del actual Presidente colombiano recibió donaciones de un empresario que después obtuvo del Gobierno una millonaria indemnización, acusada hoy de fraudulenta.

12 de Junio de 2000 | 16:00 | EFE
BOGOTÁ.- El Congreso de Colombia anunció hoy que abrirá una investigación preliminar al presidente del país, Andrés Pastrana, por las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña electoral a la jefatura del Estado en 1998.

El parlamentario Mario Rincón, presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, dijo que este órgano evaluará las denuncias de que la campaña del candidato conservador recibió donaciones de un empresario que después obtuvo de su Gobierno una millonaria indemnización, acusada hoy de fraudulenta.

"La Comisión de acuerdo con la ley tiene la facultad de iniciar de oficio esta investigación y en este momento nos estamos llenando de razones para evaluar si realmente ameritan estas razones", subrayó Rincón.

"Lo que conocemos es lo que los medios de comunicación han informado. Espero que en el curso de esta semana podamos darle al país un respuesta de si la Comisión cree que hay mérito o no para iniciar esa investigación", agregó.

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunirán en el plazo de dos días para decidir si investigan los libros de contabilidad presentados por la organización de la campaña de Pastrana, en los que no aparecen las donaciones del empresario Reginaldo Bray.

Este, representante legal de la compañía Dragacol (contratada por el anterior gobierno para realizar limpiezas en puertos y ríos y que había demandado al Estado por la paralización de obras), donó varios cheques para el candidato del Partido Conservador entre mayo y junio de 1998, según las denuncias del semanario "Cambio".

Los cheques de Bray llegaron a una cuenta "paralela" abierta por colaboradores del candidato Pastrana en el departamento de Bolívar.

El Gobierno ha afirmado que esa cuenta, abierta en el Banco del Pacífico a nombre del ex gobernador Miguel Navas, no estaba autorizada por la dirección nacional, que fiscalizaba todas las ayudas en Bogotá, y ha dicho que la campaña pastranista nunca recibió dinero de Bray o de su compañía.

El coordinador en Bolívar de la campaña y luego primer ministro de Desarrollo del Gobierno de Pastrana, Fernando Araújo, negó hoy que se hubiera burlado el sistema de control de donaciones por medio de una cuenta paralela.

"Esto es totalmente injusto, yo lo que hice fue manejar la campaña de acuerdo con todos los códigos", dijo Araújo, quien aseguró que "todos los recursos" recibidos en su región fueron remitidos a Bogotá y todos los cheques girados a la central para revisarlos.

Como el control demoraba la entrega de los recursos, indicó, se usó como "puente" la cuenta de Navas.

Según "Cambio", Bray hizo donaciones por un total de 204 millones de pesos (136.000 dólares) tras entrevistarse con Pastrana en Cartagena, la capital de Bolívar.

La entrevista tuvo lugar en el hotel Las Américas, propiedad de la familia de Araújo, y, aunque el ex ministro recordó haber visto a Bray, insistió en que el empresario nunca le dijo que le daría una donación.

Los cheques de Bray resultaron sin fondos y fueron cubiertos por el banco con un préstamo que avalaron Navas y otros políticos con pagarés.

Según "Cambio", la deuda se canceló con dinero de Dragacol en noviembre de 1998, cuando la empresa recibió los primeros pagos del Ministerio de Transporte, que le giró 18.600 millones de pesos (unos 12,4 millones de pesos).

Navas aseguró hoy que el dinero de Bray nunca entró en la campaña de Pastrana, pues el préstamo del banco se canceló con el pagaré y dijo que él mismo pagó la parte que le correspondía.

También avalaron el préstamo Rafael Pérez Martínez, hoy embajador en Chile, el empresario William Murra, el político liberal Héctor García y otro amigo de Pastrana, Hernán Piñeres.

Pérez, coordinador político de la campaña en los departamentos de la costa, aseguró hoy que de los cheques girados por Bray se hicieron efectivos "uno o dos", aunque también explicó que el préstamo del banco fue pagado por los firmantes del pagaré.

"Finalmente quedó un sobregiro", precisó, y él y otros amigos de la campaña ayudaron "para cancelar el faltante.

El empresario Murra afirmó que los cheques de Bray "jamás se hicieron efectivos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?