EMOLTV

De la Rúa se disculpará por papel Argentino en holocausto

Consideró necesario pedir perdón en nombre de su país "por lo que ocurrió", así como "rendir homenaje y ser solidario con las víctimas del holocausto". Realmente de aquella triste época, son muchos los que debieran revisar qué actitudes tuvieron, y por qué sucedieron las cosas", agregó.

12 de Junio de 2000 | 22:41 | ANSA
NUEVA YORK.- Argentina tiene previsto disculparse con dirigentes del Congreso Mundial Judío (JWC) el martes en Washington por el papel que desenvolvió durante el holocausto, afirmó hoy el presidente Fernando de la Rúa.

Dirigentes del influyente grupo judío reconocieron los esfuerzos iniciados por la Argentina, desde 1992, para restañar su opaco pasado vinculado con el pasado pro nazi de posguerra.

Más de 180 jerarcas nazis fue acogidos por la Argentina en la posguerra, entre los cuales Joseph Mengele, Martin Bormann y Adolph Eichmann, responsable directo éste, de la matanza de seis millones de judíos en los campos de concentración de Europa.

De la Rúa habló con la prensa al cabo de la reunión estrictamente reservada que mantuvo con exponentes y miembros del Consejo de Relaciones Internacionales, en Nueva York, no se manifestó dispuesto a ofrecer disculpas por el rol de su país durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la Argentina se transformó en un centro para las tratativas financieras nazis.

"No, de esto nunca he oído hablar. Me refiero al período posterior a la guerra, de lo que ya he hablado en Buenos Aires y aquí, cuando por tolerancia o negligencia pudieron entrar criminales nazis, mientras a muchos judíos que emigraban o que buscaban refugio, no se les facilitó su ingreso", dijo De la Rúa.

Además, consideró necesario pedir perdón en nombre de su país "por lo que ocurrió", así como "rendir homenaje y ser solidario con las víctimas del holocausto. Realmente de aquella triste época, son muchos los que debieran revisar qué actitudes tuvieron, y por qué sucedieron las cosas", agregó.

De la Rúa agregó: "Recordé que hace pocos días, recibí el premio Matilde Bueno -una argentina que murió en un campo de concentración-, por mi lucha por la memoria del holocausto".

"Además, al pensar que los sobrevivientes habían recibido el peor trato en los campos de concentración y que puede imponer un estado autoritario, me pregunté qué hemos hecho por ellos? y si había sido bastante lo que hicimos al expresar nuestra solidaridad? Entonces quise rendirles homenaje y los invité a almorzar en la Casa de Gobierno", subrayó De la Rúa."

El WJC, que martes se reunirá por la mañana con De la Rúa, saludó a la Argentina porque enfrentó su pasado. Por la tarde, después de reunirse en la Casa Blanca con el presidente Bill Clinton, el mandatario argentino visitará el Museo del Holocausto y se reunirá con otros dirigentes judíos de Estados Unidos, entre los cuales, el American Jewish Committee (AJC).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?