Militares nombrarán gobernante interino en Fiji

La composición del nuevo gobierno civil sería anunciada este fin de semana, según indicaron autoridades militares de Fiji.

13 de Junio de 2000 | 07:19 | Associated Press
SUVA, Fiji.- El jefe militar de Fiji dijo hoy, martes, que nombrará un gobierno civil en pocos días, y que éste no incluirá al golpista George Speight o sus partidarios.

El comodoro Frank Bainimarama anunciará la composición del nuevo gobierno de Fiji para este fin de semana, dijo el vocero militar, capitán Eroni Volavola.

Las negociaciones entre Bainimarama y Speight - quien tiene a 31 rehenes, incluyendo al depuesto primer ministro Mahendra Chaudhry - han estado estancadas por más de una semana, por divergencias en cuanto al próximo gobierno.

Aunque el gobierno de ley marcial de Bainimarama ha tomado algunos pasos que cumplen varias demandas de Speight - entre ellas anular la constitución y ofrecer amnistía a varios de sus partidarios claves - Speight ha dicho que retendrá a los rehenes hasta que los militares accedan a un plan que le incluya como candidato a encabezar el nuevo gobierno.

Speight dice estar actuando a nombre de la mayoría indígena de Fiji en su lucha por por un nuevo gobierno que niegue poder político a la minoría india. Chaudhry se convirtió el año pasado en el primer premier de origen indio.

Una de las principales disputas entre los indígena de Fiji y los indios es por el azúcar, la principal cosecha del país. Granjeros indios desarrollaron la industria azucarera operando plantaciones en tierra que era propiedad comunal de indígenas y arrendadas a precios bajos de acuerdio a leyes establecidas por las autoridades coloniales británicas.

Esos contratos de arrendamiento deben ser renovados, y la negativa de Chaudhry de aceptar demandas de arrendamientos más altos han enfurecido a muchos nativos de Fiji. Las exportaciones de azúcar constituyen aproximadamente 40 por ciento del producto interno bruto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores