Presidente italiano indultó a Alí Agca

El autor del atentado perpetrado contra el Papa Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981, cumplía cadena perpetua en la cárcel de Ancona y ahora podrá regresar a Turquía.

13 de Junio de 2000 | 11:25 | Agencias
El Papa Juan Pablo II y Alí Agca ROMA.- El Presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, indultó el martes al turco Mehmet Alí Agca, encarcelado hace 19 años por intento de asesinato al Papa Juan Pablo II, informó el palacio presidencial.

"Esta mañana el Presidente de la República firmó el decreto de indulto a Mehmet Alí Agca y simultáneamente el ministro de Justicia firmó un decreto de extradición que hará posible su repatriación a Turquía", dijo a la agencia Reuters el portavoz presidencial.

Noticias relacionadas
  • Alí Agca llega a Turquía después de ser indultado en Italia

  • Juan Pablo II satisfecho con indulto de su atacante
  • Alí Agca abandonó Italia

  • La declaración confirmó comentarios del ministerio de Justicia. Agca todavía debe cumplir parte de una sentencia en Turquía por matar a un periodista en 1978.

    El Papa sobrevivió por escaso margen al ataque el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro. Agca, que ahora tiene 43 años, fue capturado en la plaza poco después de disparar contra el Pontífice a quemarropa.

    Juan Pablo II perdonó públicamente dos veces a Agca y se reunió con él en la prisión. Pese a que se han realizado tres investigaciones y dos juicios, un velo de misterio ha rodeado el intento de asesinato.

    Hace un mes Alí Agca le escribe nuevo al Papa pidiéndole su ayuda para regresar a Turquía, añadiendo que pensaba que había "pagado por su falta".

    Vaticano: Ningún comentario

    Ningún comentario "por el momento" del Vaticano a la decisión del Presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi de conceder la gracia a Alí Agca, autor del atentado al Papa en 1981 y condenado a cadena perpetua por la justicia italiana.

    El Papa perdonó personalmente dos veces a su atentador, pero para los aspectos judiciales se puso en manos de la justicia italiana, en la que siempre manifestó "confianza", se recuerda en los ambientes vaticanos.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores