Rusia y EE.UU. discrepan en conversaciones sobre misiles

Las diferencias incluyen desacuerdos entre Moscú y Washington sobre la naturaleza y el calendario de una amenaza de los llamados "estados paria", contra los que Estados Unidos desea erigir un escudo nacional de defensa antimisiles.

13 de Junio de 2000 | 11:43 | REUTERS
MOSCU.- El ministro ruso de Defensa, Igor Sergeyev, dijo luego de conversaciones el martes con su homólogo de Estados Unidos que retirarse del histórico Tratado de Misiles Antibalísticos (AMB) podría llevar a una nueva carrera armamentista.

Sergeyev y el Presidente ruso, Vladimir Putin, se reunieron con el secretario estadounidense de Defensa, William Cohen, en medio del persistente estancamiento en torno a las propuestas de sistemas nacionales de defensa antimisiles.

El ministro ruso dijo que las diferencias incluyen desacuerdos entre Moscú y Washington sobre la naturaleza y el calendario de una amenaza de los llamados "estados paria", contra los que Estados Unidos desea erigir un escudo nacional de defensa antimisiles.

Un sistema de ese tipo, argumenta Rusia, violaría los términos del tratado ABM.

"Salirse del compromiso ABM de 1972 equivaldría a reiniciar la carrera armamentista", dijo Sergeyev a los periodistas.

Rusia, dijo, favorece un diálogo político entre Moscú, Washington y otras naciones para mantener a raya amenazas potenciales.

"Proponemos la creación de una sombrilla política a través de los esfuerzos conjuntos en el frente político entre Estados Unidos, Rusia y otras naciones, para mantener a raya la amenaza de misiles", dijo Sergeyev a los periodistas, después de reunirse con Cohen.

Cohen dijo que continuarán las conversaciones para evaluar la amenaza que plantean los "estados paria", entre los que se incluye a Irak y Corea del Norte.

Pero el jefe del Pentágono reiteró que las propuestas rusas para un escudo de defensa más limitado eran insuficientes para proteger, a tiempo, a Estados Unidos.

Estados Unidos desea enmendar el tratado ABM a fin de erigir un sistema nacional de defensa antimisiles para el 2005, cuando estima que Corea del Norte poseerá misiles nucleares de largo alcance.

Rusia ha propuesto, en cambio, una defensa más limitada de teatro de misiles, que derribaría cualquier cohete al momento de su lanzamiento.

Cohen reiteró las preocupaciones estadounidenses de que el sistema propuesto por Rusia necesitaría de demasiado tiempo para su desarrollo, pero dijo que seguirían las conversaciones sobre la naturaleza de la amenaza y de los planes para enfrentarla.

"Hemos acordado que nuestros expertos continuarán reuniéndose para evaluar la naturaleza, el concepto y la tecnología que estaría implicada en el establecimiento de sombrillas y en la protección contra estados paria", dijo Cohen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores