Colombia pide formalmente a Chile mediación por la paz

Según aseguró la canciller chilena, Soledad Alvear, la iniciativa está en estudio y para julio próximo debería existir ya una posición clara y afinada respecto a una eventual mediación por la paz del gobierno chileno en la nación colombiana.

SANTIAGO.- Una propuesta formal del gobierno de Colombia para que Chile se incorpore en una instancia mediadora por la paz de esa nación recibió la Cancillería chilena, informó en Santiago la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.

Anteriormente, en el marco de la Asamblea General de la OEA el canciller de Colombia, Guillermo Fernández, le planteó a Alvear el interés de su gobierno en que Chile colabore con su nación en el restablecimiento de la paz ante los grupos guerrilleros colombianos.

Según aseguró la canciller, esta iniciativa está en estudio y para julio próximo debería existir ya una posición clara y afinada respecto a una eventual mediación por la paz del gobierno chileno en la nación colombiana.

De acuerdo a lo informado ayer, el presidente del Congreso colombiano, Miguel Pinedo, propuso que los ex presidentes Eduardo Frei (Chile), Raúl Alfonsín (Argentina) y Oscar Arias (Costa Rica) sean una instancia mediadora entre el gobierno de ese país y las fuerzas guerrilleras.

Según explicó la canciller chilena, el Presidente Ricardo Lagos aprovechará la Cumbre del Grupo de Río -que se inicia el próximo jueves en Cartagena de Indias- para conversar sobre ese asunto con su colega colombiano, Andrés Pastrana.

Además, no se descarta que en el marco de este encuentro ambos mandatarios aborden las dificultades que se viven en el desarrollo democrático regional, especialmente en el área andina, incluyendo a Perú.
DPA
Martes, 13 de Junio de 2000, 12:31
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion