EMOLTV

Extradición de Oviedo se basará en cargo de asesinato

Según afirmó hoy el embajador paraguayo en Brasil, Carlos Alberto González, el ex general está procesado y acusado de ser autor moral del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, lo cual sustentaría la extradición solicitada por el gobierno de Paraguay.

13 de Junio de 2000 | 15:37 | REUTERS
BRASILIA.- Paraguay intentará eludir la tradición brasileña de asilo en el caso del general golpista Lino Oviedo al fundamentar su solicitud de extradición en cargos de asesinato, dijo el martes el embajador paraguayo en Brasilia.

Oviedo "está procesado y acusado de ser el autor moral del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña y ocho jóvenes manifestantes, no se trata de un perseguido político", declaró a Reuters el embajador paraguayo Carlos Alberto González.

Su versión coincide con la del abogado brasileño Wanderley Rebelo, especialista en casos de asilo, quien aseguró que los cargos de asesinato son los que le pueden dar sustento a la solicitud de extradición de Oviedo.

Entre tanto, la Corte Suprema brasileña se mantenía el martes a la espera de que los abogados de Oviedo presentaran un recurso de hábeas corpus para lograr su extradición.

El ex general fue sentenciado en Paraguay a 10 años de prisión por el fallido golpe de estado de 1996 contra el ex Presidente Juan Carlos Wasmosy.

Al mismo tiempo, está encausado como responsable intelectual del asesinato de Argaña en marzo de 1999 y de ocho jóvenes manifestantes en la crisis política que siguió al magnicidio.

Pero Brasil tiene una tradición de generosidad con los solicitantes de asilo y cuenta entre sus beneficiarios a destacadas figuras paraguayas, como el ex dictador Alfredo Stroessner y el ex Presidente Raúl Cubas, allegado a Oviedo.

No obstante, Rebelo explicó que el caso de Oviedo se distingue de los otros porque está acusado formalmente de asesinato. Brasil constitucionalmente no concede extradiciones por crímenes políticos, indicó el jurista.

"Con sólo un indicio de que participó en el asesinato, se puede sustentar la extradición", dijo a Reuters el jurista, quien ha realizado trabajos para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El embajador González dijo que la representación diplomática está a la espera de que el poder judicial paraguayo prepare la solicitud de extradición de Oviedo para tramitarlo ante las autoridades brasileñas.

González no dio plazo para la presentación del exhorto, pero dijo esperar que sea "lo antes posible".

En Asunción, se informó que dos jueces preparan dos solicitudes de extradición desde el domingo, cuando Oviedo fue detenido en la ciudad de Foz de Iguazú, limítrofe con Paraguay.

Oviedo fue trasladado el lunes a Brasilia, donde se mantiene en espera del trámite judicial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?