Primer Ministro de Islas Salomón renuncia antes de lo previsto

Bartholomew Ulufa'alu, primer ministro, entregó esta noche su carta de dimisión al Gobernador General, John Eni Lapli, con la propuesta de que éste se haga cargo de la dirección del gobierno hasta que el Parlamento elija a un nuevo Primer Ministro.

13 de Junio de 2000 | 21:13 | EFE
MELBOURNE.- El Primer Ministro de las Islas Salomón, Bartholomew Ulufa'alu, dimitió esta noche, un día antes de lo previsto, informó hoy a EFE su ministro de Estado, Alfred Sasako.

Ulufa'alu anunció que dimitiría el jueves, independientemente del resultado de la votación de la moción de confianza que se celebrará mañana en el Parlamento.

El Primer Ministro entregó hoy su carta de dimisión al Gobernador General, John Eni Lapli, con la propuesta de que éste se haga cargo de la dirección del gobierno hasta que el Parlamento elija a un nuevo Primer Ministro.

Se desconoce aún si Lapli aceptó la propuesta y se espera que se manifieste mañana sobre esta cuestión.

La elección de un nuevo Primer Ministro es el resultado de las presiones ejercidas por uno de los grupos armados enfrentados en las Islas Salomón, la Malaita Eagle Force (MEF).

Los miembros de la MEF, liderados por un abogado, Andrew Nori, llevaron a cabo una intentona golpista el pasado día 6 de junio, cuando tomaron por la fuerza al Primer Ministro, Ulufa'alu, y le hicieron prometer que dimitiría.

El golpe de la MEF, enfrentada al Movimiento de Liberación de Guadalcanal, se justifica por el desacuerdo sobre la solución de los problemas planteados por la expulsión de los indígenas de la isla de Malaita que emigraron durante los últimos 50 años a la vecina isla de Guadalcanal.

Los guerrilleros de la MEF consideran que el gobierno de Ulufa'alu no ha sabido solucionar la controversia.

En los últimos veinte meses los enfrentamientos entre los habitantes de una y otra isla, ambas integrantes de las Salomón, han provocado 20.000 desplazados y más de 60 muertos, aunque diversas fuentes extraoficiales cifran en al menos 300 las personas que han perdido la vida el conflicto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores