Palestinos indignados por liberación de sólo tres prisioneros

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, afirmó hoy que la decisión de Israel de liberar a sólo tres prisioneros palestinos "es un preludio del fracaso de las negociaciones en Washington".

14 de Junio de 2000 | 10:36 | EFE
JERUSALEN.- El principal negociador palestino, Saeb Erekat, dijo hoy miércoles que la decisión del Primer Ministro de Israel, Ehud Barak, de liberar a sólo tres prisioneros palestinos "es un preludio del fracaso de las negociaciones de Washington".

Erekat, ministro del Gobierno Local de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), añadió -en declaraciones a la radio estatal israelí en lengua árabe- que ese órgano ejecutivo exigió la liberación de la totalidad de los 1.650 prisioneros de su pueblo encarcelados en Israel.

El ministro palestino dijo también que la ANP no aceptará que se aplace la tercera y última fase de la retirada israelí de territorios de Cisjordania en el marco de los acuerdos interinos firmados hasta ahora.

Según Erekat, el Acuerdo de Sharm el-Sheij que firmaron Arafat y Barak en septiembre de 1999 estipula que Israel debe llevar a cabo dicha retirada dentro de diez días.

Barak había anunciado este mediodía que Israel liberará a tres presos palestinos "como gesto de buena voluntad para con la ANP por su cooperación con los servicios de seguridad israelíes".

Los representantes de Barak y de Arafat negocian en Washington tanto los asuntos pendientes de aplicación de los acuerdos interinos como el estatuto permanente, que ambas partes se propusieron que desemboquen en un tratado definitivo de paz en septiembre de este año.

En esas negociaciones, la ANP y el Gobierno israelí debaten el futuro político de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, así como el problema de los refugiados palestinos, de los asentamientos judíos y del reparto de los escasos recursos de agua, entre otros asuntos espinosos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores