EMOLTV

Improbable reconciliación entre Barak y Shas

Los líderes del partido ultraortodoxo israelí, Shas, abandonarían el gobierno de coalición lo cual deja con menos posibilidades la suscripción de un tratado de paz con los palestinos por parte del Knesset.

14 de Junio de 2000 | 11:40 | Reuters
JERUSALEN.- El partido ultraortodoxo judío Shas dijo el miércoles que hay pocas probabilidades de una reconciliación con el primer ministro israelí Ehud Barak en una disputa que amenaza con minar el proceso de paz en el Oriente Medio.

Consultado sobre las probabilidades de que llegue a acuerdos con Barak, un funcionario de Shas, Itzik Sudri, dijo a Reuters: "Hoy, una en 10".

Airado por la negativa de Barak de darles financiamiento en efectivo a sus escuelas, los líderes del Shas decidieron el martes abandonar el gobierno de coalición, quitándole el piso de sus planes de suscribir un tratado de paz con los palestinos dentro de tres meses.

Los ministros del Shas dicen que renunciarán de la coalición en una reunión del gabinete convocada para el domingo. Sus renuncias serían efectivas 48 horas después.

Acentuando las tensiones en la disputa, Sudri insistió en que el problema había trascendido las demandas de Shas de asistencia monetaria en efectivo para rescatar del colapso a su sistema de escuelas privadas.

El funcionario agregó que Barak debería de estar consciente de que el apoyo del Shas para sus iniciativas de paz no está garantizado.

"No puedo prometer nada antes de tiempo", dijo Sudri a Reuters. "No somos un sello automático de aprobación".

Con 17 escaños en el parlamento de 120 miembros, el Shas es el socio más numeroso e influyente de la coalición del Partido Laborista de Barak.

En caso de que el Shas cumpla con sus promesas de salirse de la coalición, destruirá la mayoría 68-52 de Barak en el Knesset, lo que hará prácticamente irrealizable para el líder de la alianza Un Israel mantenerse mucho tiempo en el poder, en tanto persigue la paz.

Los ultraortodoxos parecen, en gran medida, renuentes a ceder lo que ellos consideran tierras bíblicas a cambio de la paz con los palestinos.

Pero algunos de sus líderes han sugerido que para salvar vidas judías, Israel puede devolver territorios de los que se incautó durante la llamada Guerra de los Seis Días, en 1967.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?