EMOLTV

Fujimori recibe credencial para tercer mandato consecutivo

El presidente Alberto Fujimori recibió anoche de manos del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Alipio Montes de Oca, la credencial que lo acredita como Presidente constitucional del Perú para el quinquenio 2000-2005 y de inmediato su acérrimo opositor Alejandro Toledo declaró la acción como ilegítima.

14 de Junio de 2000 | 15:44 | AP
LIMA.- El presidente Alberto Fujimori recibió del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la credencial que lo acredita como presidente constitucional del Perú para el quinquenio 2000-2005 y de inmediato su acérrimo opositor Alejandro Toledo declaró la acción como ilegítima.

Fujimori recibió anoche su credencial de manos del presidente del JNE, Alipio Montes de Oca, en un salón de la residencia de la casa de gobierno.

En el mismo lugar, Montes de Oca entregó sus credenciales a Francisco Tudela y Ricardo Márquez, como primer y segundo vicepresidente de la república, respectivamente.

Mientras, en otro lugar de Lima, el ex candidato presidencial opositor, Alejandro Toledo, dijo que la entrega de dicha credencial a Fujimori es ilegal.

Añadió que no descansará hasta que se desconozca la elección de Fujimori y se convoque a nuevas elecciones presidenciales.

Mientras Fujimori recibía su credencial, en la plaza mayor, contigua a la casa de gobierno, mujeres que mostraban ollas vacías con las manos en alto coreaban lemas contra el gobernante a quien llamaban "dictador".

Montes de Oca acudió a la residencia presidencial en compañía de los otro cuatro miembros del JNE. <

El funcionario, dirigiéndose al mandatario, dijo: "Señor presidente de la República, le hacemos entrega de la credencial que por derecho le corresponde, en nombre del Perú, de la democracia y de los electores para que investido del poder que le ha otorgado el pueblo en elecciones libres, pueda usted conducir con sabiduría los destinos de nuestra patria".

Tras recibir la credencial, Fujimori dijo que los objetivos de su nuevo mandato, que comenzará el 28 de julio, son trabajar por el bienestar general, la generación de empleo y el fortalecimiento del sistema democrático.

Agregó que "continuaré trabajando en beneficio de todos mis compatriotas, para cimentar la estabilidad y el progreso de nuestro país".

Fujimori logró su segunda reelección consecutiva, sin precedente en el país, al lograr el 51,20% de la votación en segunda vuelta. Toledo, que se abstuvo de participar en esa ronda argumentando que se había montado un "andamiaje fraudulento" para perjudicarlo, obtuvo el 17,68%.

La segunda vuelta se realizó sin la presencia de observadores internacionales que se retiraron del país 48 horas antes de la votación, aduciendo que el proceso electoral distaba de los estándares internacionales para ser considerado libre, limpio y transparente; y que el sistema de cómputo no era confiable y precisaba de una auditoría.

Fujimori recibió su credencial como jefe de Estado diez días después de haber sido proclamado como presidente por el JNE y cinco días después de haber sido reconocido anticipadamente, por los militares y la policía, como su jefe supremo.

Coincidiendo con su 62do. cumpleaños y el 179no. aniversario de la independencia del Perú, el 28 de julio, Fujimori juramentará ante el Congreso como presidente constitucional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?