EMOLTV

Senado de EE.UU. indaga sobre pérdida de secretos nucleares

Durante la audiencia conjunta de las comisiones de asuntos de Energía e Inteligencia, los airados senadores republicanos responsabilizaron directamente al ausente secretario de Energía, Bill Richardson de la pérdida de dos discos duros de computadoras con secretos sobre armas nucleares de Estados Unidos.

14 de Junio de 2000 | 17:01 | REUTERS
WASHINGTON.- Airados senadores republicanos interrogaron enérgicamente el miércoles a funcionarios del Departamento de Energía en torno a la pérdida de dos discos duros de computadoras con secretos sobre armas nucleares de Estados Unidos.

Durante la audiencia conjunta de las comisiones de asuntos de Energía e Inteligencia, los republicanos responsabilizaron directamente al ausente secretario de Energía, Bill Richardson.

"Extendimos una invitación al secretario Richardson para que comparezca ante nuestras comisiones a explicar, ante los representantes del pueblo estadounidense, por qué parte de la más sensible información sobre armas nucleares parece haber salido por la puerta del frente", dijo el senador Richard Shelby.

"Al parecer, el secretario Richardson ha decidido que hay algo más importante que hacer que dar cuentas al pueblo estadounidense", agregó el legislador republicano.

Richardson, quien hasta ahora ha sido mencionado como un posible candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos, acompañando al candidato presidencial demócrata, Al Gore, supervisa el laboratorio nacional de Los Alamos en Nuevo México.

Miembros del Equipo de Búsqueda de Emergencia Nuclear (NEST) de Estados Unidos descubrieron el 7 de mayo que los dos discos duros de computadora habían sido sustraídos de una caja fuerte.

El director del laboratorio, John Browne, no fue notificado de la pérdida de los equipos sino hasta el 31 de mayo.

Browne vinculó la desaparición de los dos discos duros con los incendios forestales que devastaron extensas áreas de Nuevo México a principios de mayo.

Aunque dijo que eso no constituía una excusa en manera alguna, agregó que la confusión producto de evacuaciones obligadas por el peligro de los incendios puede haber sido un factor.

"No podemos excusar errores, pero la gente sí comete errores cuando está bajo presión", dijo Browne a los senadores.

"Mi presunción es que alguien cometió un error muy severo durante este período ... y sigo confiando en que, de hecho, se detectará ese error y podamos seguir adelante", agregó.

Antes de que Browne declarase, Shelby dio a conocer lo que calificó como "una lista interminable de accidentes" que afectan la seguridad nacional de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?