Aprueban indemnizaciones por US$ 148 millones por Guerra del Golfo

Kuwait presentó 119 quejas en nombre de sus ciudadanos por un valor de US 57,6 millones. La Comisión de Indemnización de la ONU aprobó también indemnizaciones de 45,8 millones para 498 reclamaciones de individuos de 26 países y organizaciones internacionales y 44,5 millones para diez quejas de nueve países.

GINEBRA.- La Comisión de Indemnización de la ONU aprobó hoy, jueves, compensaciones por valor de 148 millones de dólares para individuos y empresas, tanto kuwaitíes como extranjeros, por las pérdidas sufridas durante la guerra del Golfo.

El Consejo de Administración de la Comisión, reunido durante tres días en Ginebra, admitió 119 quejas presentadas por el Gobierno de Kuwait en nombre de personas individuales, por valor de 57,6 millones de dólares.

Asimismo, aprobó indemnizaciones de 45,8 millones para 498 reclamaciones de individuos de 26 países y organizaciones internacionales y 44,5 millones para diez quejas de nueve Gobiernos.

Sin embargo, los 15 miembros que forman la Comisión no alcanzaron un acuerdo sobre cuatro quejas presentadas por tres Gobiernos, por lo que decidieron fijar una nueva reunión para el próximo día 30 sólo para tratar este asunto.

Fuentes diplomáticas señalaron que el problema está en una queja de Kuwait, que solicita una indemnización de 21.500 millones de dólares por el petróleo destruido por Iraq durante la guerra, daños que expertos independientes han evaluado en 15.900 millones.

Los miembros de la Comisión, por su parte, no quisieron dar más detalles sobre este problema, ya que señalaron que se trata de un asunto confidencial hasta que no sea resuelto.

Hasta ahora, la Comisión ha acordado compensaciones por valor de 15.669 millones de dólares, de los que 6.800 se destinaron a indemnizaciones a Gobiernos y organizaciones internacionales y el resto a individuos.

El pago de este dinero se ha realizado en dos fases, la primera de las cuales sirvió para entregar 2.500 dólares para cada reclamante individual de las categorías A y C, que agrupa a aquellos que tuvieron que salir de Kuwait o Iraq o los que sufrieron daños por menos de 100.000 dólares, así como los del grupo B, que presentaron quejas por muerte o daños personales graves.

Con la segunda parte de los pagos, que finalizará a finales de este año o principios de 2001, se ha terminado la entrega de dinero a las categorías A, B y C y se ha comenzado con la D, E y F, en la que se encuentran las reclamaciones de organizaciones internacionales, empresas y Gobiernos.

En la reunión que finalizó hoy la Comisión decidió que en la tercera fase de los pagos las quejas presentadas por Gobiernos y ya admitidas recibirán una cantidad inicial de cinco millones de dólares.

La Comisión fue creada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1991 para dar respuesta a las demandas de empresas y particulares por los daños sufridos durante la invasión iraquí a Kuwait en agosto de 1990.

El dinero que utilizan para pagar estas compensaciones procede del 30 por ciento del valor de las exportaciones de petróleo de Iraq y, en estos momentos, la Comisión recibe unos 380 millones de dólares cada mes por este concepto.
EFE
Jueves, 15 de Junio de 2000, 12:30
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion