EMOLTV

EE.UU. respeta elección que dio vencedor a Fujimori

"Yo creo que es la posición de nuestro gobierno respetar las decisiones de las autoridades nacionales", declaró a periodistas el embajador estadounidense, John Hamilton, al responder a la pregunta de que si la comunidad diplomática en Perú reconocía a Fujimori para el periodo 2000-2005.

15 de Junio de 2000 | 15:55 | REUTERS
LIMA.- Estados Unidos respeta la decisión de las autoridades peruanas que ungieron al presidente Alberto Fujimori como vencedor en las últimas elecciones, blanco de críticas de observadores internacionales, dijo el jueves el embajador de Washington en Lima.

"Yo creo que es la posición de nuestro gobierno respetar las decisiones de las autoridades nacionales", declaró a periodistas el embajador estadounidense, John Hamilton, al responder a la pregunta de que si la comunidad diplomática en Perú reconocía a Fujimori para el periodo 2000-2005.

Hace dos días, el Jurado Nacional de Elecciones entregó el documento que acredita a Fujimori, de 61 años, como presidente electo para un tercer quinquenio sucesivo en una polémica segunda vuelta electoral el 28 de mayo.

En esta ronda, el mandatario corrió sólo, pues su rival Alejandro Toledo no participó, alegando fraude a favor de Fujimori.

Los comicios peruanos fueron analizados por los 34 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quienes decidieron enviar una misión a Lima para debatir con el gobierno y la oposición cómo fortalecer la democracia.

La misión llegará a Lima el 27 de junio por dos días, según fuentes diplomáticas de la OEA en Washington.

"Tenemos la esperanza de que la misión podría conducir a un diálogo estructural sobre los temas de la resolución de la OEA", dijo el embajador Hamilton.

La misión fue acordada como respuesta al informe de los observadores electorales de la OEA, encabezados por el ex canciller guatemalteco Eduardo Stein, quienes concluyeron que la elección presidencial estuvo lejos de ser libre y justa.

Sin embargo, para los peruanos los comicios fueron válidos pasadas las protestas por el inusitado proceso, mientras Fujimori mantiene arriba su popularidad tras 10 años de gobierno, según encuestas difundidas el jueves en Lima.

La firma Datum Internacional dijo que un 50 por ciento de encuestados aprueba la actual gestión pública del mandatario, en tanto un 45 por ciento la desaprueba.

Agregó asimismo que un 61 por ciento desaprueba la gestión de Toledo y otro 30 por ciento aprueba su actitud de líder de la oposición, según un sondeo de Datum realizado del 5 al 9 de junio a 922 personas a nivel nacional.

En torno a la actitud de la OEA en el caso peruano, las opiniones parecen estar divididas.

Datum dijo que un 47 por ciento de los peruanos aprueba la actitud de la organización y un 45 por ciento la desaprueba, mientras que la encuestadora Apoyo dijo que un 68 por ciento apoya el envío de la misión de la OEA a Lima.

Apoyo, tras un sondeo realizado en Lima a 512 personas, destacó que el 55 por ciento de los entrevistados dijo que los comicios presidenciales fueron legítimos y un 41 por ciento la consideró ilegítima.

Entre tanto, el Jurado Nacional de Elecciones entregó el jueves los documentos que acreditan a los legisladores electos. Sólo poco más de la mitad de los 120 que conforman el congreso peruano fueron a recibir el documento; los 52 del partido oficial y otros independientes.

Casi todos los legisladores de oposición electos no asistieron al acto en el Congreso, un caso inusitado en la historia de las elecciones peruanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?