EMOLTV

Putin y Schroeder hablan de "nuevo comienzo" en relaciones

El presidente ruso Vladimir Putin se entrevistó hoy por primera vez con el premier alemán Gerhard Schroeder y en la reunión hablaron de los vínculos bilaterales que quedaron deteriorados luego de la ampliación de la OTAN y de la intervención de esta organización en Kosovo contra Serbia.

15 de Junio de 2000 | 16:07 | ANSA
BERLIN.- El presidente ruso Vladimir Putin se entrevistó hoy por primera vez con el premier alemán Gerhard Schroeder y, a la salida, ambos hablaron de un "nuevo comienzo" en las relaciones entre ambos países.

Los vínculos bilaterales quedaron deteriorados luego de la ampliación de la OTAN y de la intervención de esta organización en Kosovo contra Serbia, el histórico aliado ruso, y a causa de las críticas alemanas por la guerra en Chechenia.

Su pasado como agente del espionaje soviético durante seis años en Dresde, Alemania, le permitió a Putin convertirse en el primer presidente ruso en dialogar en alemán con un primer ministro de este país.

Las conversaciones fueron "intensas", reveló luego Putin mientras que Schroeder las describió como "interesantes y tendientes a un resultado; queremos un nuevo comienzo sustancial en las relaciones bilaterales".

El gobierno ruso se había molestado por la activa participación alemana en las fuerzas de la OTAN que intervinieron en Kosovo y por el empeño de Alemania en la ampliación de la OTAN a los países ex comunistas de Europa.

Además, a Rusia no le habían caído nada bien las críticas de Alemania por la forma de la intervención rusa contra los rebeldes musulmanes de Chechenia.

Pero, Rusia está preocupada por su cuantiosa deuda con Alemania y uno de los principales objetivos de Putin es que Schroeder acceda a concederle mayores plazos y menores intereses.

Alemania es el principal acreedor de Rusia.

Al mismo tiempo, Putin pretende que las empresas de Alemania aumenten sus inversiones en territorio ruso.

Antes de que Putin llegara a Berlín, Alemania ya dejó claro, que no cancelará la deuda rusa, pero, según trascendió hoy, está dispuesta a renegociar las condiciones de una parte de esa deuda.

Este acuerdo debería firmarse durante una cumbre de ministros de finanzas de la Unión Europea que se celebrará dentro de dos semanas en Lisboa.

El programa de la visita de Putin, empañada por el arresto del editor ruso Vladimir Gusinski, un adversario del presidente, es intenso: hoy ya se entrevistó con Schroeder; el presidente de la Cámara Baja, Wolfgang Thiers; el premier bávaro, Edmund Stoiber; la líder de la oposición cristiano democrática, Angela Merkel, y empresarios.

Además, por la tarde, Putin se entrevistó con el ex premier Helmut Kohl, gran amigo de Boris Yeltsin, ex presidente ruso y padrino político de Putin, y pronunció un discurso en la Cámara de Economía.

Putin, a quien acompañan su esposa y seis ministros, se entrevistará nuevamente mañana con los industriales, con quienes debería firmar una declaración de intenciones para realizar inversiones por valor de 3.000 millones de marcos, unos 1.500 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?