Arafat conversa con Clinton y acusa a Barak

Arafat reveló que había pasado parte de las tres horas de conversación con Clinton discutiendo la necesidad de que los compromisos ya firmados por los israelíes "se cumplan de manera precisa y cuidada". En particular, a partir del nuevo retiro de los israelíes de otra parte de Cisjordania prevista para el 23 de junio.

WASHINGTON.- El líder palestino Yasser Arafat terminó hoy, después de tres horas de conversaciones en la Casa Blanca con Bill Clinton, acusando a los israelíes de no respetar los pactos y exhortando a Estados Unidos a un papel más activo para salvar la negociación.

Pero Clinton, que sueña con concluir su mandato con un histórico acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, dejó entrever que consideraba prematura una "cumbre" en Camp David para superar los últimos y difíciles obstáculos que quedaron en el camino del acuerdo final.

El presidente norteamericano ratificó su deseo de "completar la obra" pero advirtió que las negociaciones están viviendo "un momento importante" y que los obstáculos a superar son aún notables.

Arafat reveló que había pasado parte de la conversación con Clinton discutiendo la necesidad de que los compromisos ya firmados por los israelíes "se cumplan de manera precisa y cuidada". En particular, a partir del nuevo retiro de los israelíes de otra parte de Cisjordania prevista para el 23 de junio.

Arafat acusó al premier israelí Ehud Barak de "haber mostrado hasta este momento una evidente falta de deseo en trabajar con nosotros para alcanzar una paz global o duradera en la región".

El líder palestino dijo que se sentía particularmente irritado por la respuesta de Barak al pedido de liberar a más de 1.600 prisioneros palestinos.

Los israelíes ofrecieron sólo la liberación de tres prisioneros.

"Esto es un insulto", fue el comentario de Arafat.

El bloqueo puede ser resuelto, según Arafat, sólo con un mayor compromiso norteamericano.

"En este momento difícil y considerados los obstáculos hay por delante en estas negociaciones -agregó el líder palestino- tenemos verdaderamente necesidad de toda la asistencia y la ayuda posible de parte del presidente Clinton".

El presidente norteamericano hizo del éxito de las conversaciones de paz una prioridad de los meses finales de su permanencia en la Casa Blanca.

"Quiero completar la obra y hacerlo a tiempo", dijo hoy Clinton, con una alusión a la fecha del 13 de septiembe fijada por las partes para alcanzar un acuerdo.

Entretanto, las conversaciones en la periferia de Washington entre israelíes y palestinos, retomadas hace dos días, tuvieron un comienzo difícil con inmediatos intercambios de acusaciones entre las delegaciones comprometidas en la discusión de los acuerdos.

En otra zona de la capital tampoco las delegaciones que trabajan en la discusión del estatus final parecen progresar demasiado.
ANSA
Jueves, 15 de Junio de 2000, 16:15
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion