Paraguay: Juez solicitó extradición de Lino Oviedo

Jorge Bogarín, juez del crimen de Paraguay, solicitó hoy la extradición del ex general golpista Lino Oviedo por "homicidio doloso y lesiones graves en asociación criminal", aunque el escrito será enviado recién la próxima semana a Brasil, donde está detenido el ex militar.

15 de Junio de 2000 | 18:43 | ANSA
ASUNCION.- El juez del crimen de Paraguay Jorge Bogarín solicitó hoy la extradición del ex general golpista Lino Oviedo por "homicidio doloso y lesiones graves en asociación criminal", aunque el escrito será enviado recién la próxima semana a Brasil, donde está detenido el ex militar.

Bogarín González elevó su solicitud y todo el voluminoso expediente a la Corte Suprema de Justicia, que luego debe enviarlo al Ministerio de Justicia y Trabajo y por este conducto a la Cancillería, que es la que debe remitirlo al Brasil.

Según el escrito de Bogarín, Oviedo es investigado como autor intelectual del asesinato del vicepresidente Luis Argaña y de su guardaespaldas Francisco Barrios, en un atentado ocurrido el 23 de marzo de 1999, ocasión en que también resultó herido su chofer Víctor Barrios.

El magistrado calificó los delitos atribuidos a Oviedo como "homicidio doloso y lesiones graves en asociación criminal, ambos hechos punibles de carácter ordinario y común correspondiente a la legislación y fuero ordinario".

Esta calificación del juez echa por tierra la pretensión de juristas allegados al ex militar de que el crimen atribuido a Oviedo es de carácter político y por tanto no está incluido entre los motivos de extradición vigentes con el Brasil.

"Se imputa al requerido ausente Lino César Oviedo Silva hechos punibles que son de naturaleza común y este juzgado es el competente para entender en los autos formados para la investigación de los mismos", agrega el escrito de Bogarín.

Oviedo fue detenido el domingo pasado en Foz do Iguazú, ciudad fronteriza con Paraguay, frente a Ciudad del Este, y actualmente está recluido en una cárcel de Brasilia.

El escrito del juez señala que todos los elementos obrantes en el proceso que investiga el magnicidio permiten concluir que el asesinato de Argaña "respondió a un plan concebido en asociación criminal por autores morales o intelectuales y los encargados de su ejecución criminal".

En ese sentido menciona específicamente las comunicaciones telefónicas mantenidas con los acusados de autores materiales -uno de ellos confeso- y los presuntos responsables intelectuales, entre los que menciona al propio Oviedo.

A principios de este año fue detenido Pablo Vera Esteche, quien admitió la autoría del crimen y mencionó a como los otros ejecutores materiales a Luis Alberto Rojas y Fidencio Vega Barrios.

Estos dos últimos fueron detenidos posteriormente en Buenos Aires, Argentina, y la justicia paraguaya aguarda también la extradición de ambos.

Las comunicaciones telefónicas mencionadas por el juez Bogarín fueron mantenidas entre los tres presuntos implicados, Reinaldo Servín -un mayor del ejército allegado a Oviedo y presunto intermediario- y Constantino Rodas, pero llegan también hasta el propio ex general, según el expediente.

Voceros del gobierno señalaron que el reclamo de extradición será analizado exhaustivamente para evitar algún defecto de forma que suele ser frecuentemente causa de rechazo del pedido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores