Cumbre del Grupo de Río abre con llamado a defender democracia

Con un llamado a defender la democracia por parte del presidente de México, Ernesto Zedillo, el mandatario anfitrión Andrés Pastrana instaló en la noche del jueves en Cartagena (norte de Colombia) la XIV Cumbre del Grupo de Rio (G-Rio).

15 de Junio de 2000 | 22:36 | AFP
CARTAGENA.- Con un llamado a defender la democracia por parte del presidente de México, Ernesto Zedillo, el mandatario anfitrión Andrés Pastrana instaló en la noche del jueves en Cartagena (norte de Colombia) la XIV Cumbre del Grupo de Rio (G-Rio).

El gobernante mexicano, cuyo país antecedió a Colombia en la secretaría pro-tempore de este mecanismo de consulta e integración política conformado por 19 países, abrió el acto pidiendo evitar los "nubarrones" que planean sobre las democracias de la región.

"No se puede permitir una resaca antidemocrática en la región", dijo Zedillo al insistir en el tema y agregó que "con todo respeto a la soberanía de cada nación, debemos evitar la más mínima posibilidad de retrocesos políticos".

Advirtió seguidamente que aunque el panorama político en América Latina "felizmente es muy distinto al de hace unos años, también debemos reconocer que de tiempo en tiempo, siguen apareciendo nubarrones sobre algunas democracias latinoamericanas", sin mencionar ningún caso específico.

"Esos nubarrones no sólo dañan el espacio político de los países donde ocurren, sino que lesionan la credibilidad y el prestigio democrático de toda América Latina", puntualizó.

En ese sentido Zedillo alertó que "si no queremos que instancias ajenas a América Latina pretendan tutelar nuestros avances políticos, nosotros mismos debemos cuidar fraternalmente el fortalecimiento de nuestras democracias".

"Democracias fuertes y vigorosas son fuentes de las libertades políticas, de la participación ciudadana y de la indispensable legitimidad que necesita todo gobierno", remarcó.

Zedillo, quien está a punto de culminar su mandato, dijo que "con la democracia tendremos la garantía de que en nuestra región prevalecerán los gobiernos serios y responsables. La democracia es la mejor salvaguarda para no retroceder al pasado de la improvisación, el populismo, el estatismo y los autoritarismos que ya superamos".

Por su parte, Pastrana coincidió con su homólogo mexicano al recordar que "son tres los postulados que forman la razón esencial de nuestra existencia como Grupo: preservar la paz, fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo de nuestros países".

"Yo creo que la democracia política fue la gran conquista de nuestros países en las últimas décadas del siglo XX, gracias a la cual hoy, en toda nuestra región, podemos afirmar que hemos alcanzado la primera meta de elegir nuestros gobernantes", señaló.

Para que la región continúe avanzando en ese aspecto, Pastrana instó a los mandatarios del Grupo de Rio a compromerterse con el "fortalecimiento y profundización de la democracia, para que sus postulados se conviertan en letra viva y posibiliten una real participación ciudadana y también un control ciudadano en las decisiones de poder".

A continuación invitó a sus homólogos a "forjar, dentro de un marco de principios y valores comunes, un compromiso de América Latina y el Caribe para el Nuevo Milenio".

"Somos los representantes de una comunidad de 500 millones de personas que ocupan más de 20 millones de kilómetros del planeta", destacó. "Yo los invito a que reflexionemos sobre estos tópicos fundamentales", finalizó Pastrana, tras hacer una referencia a los esfuerzos de paz que adelanta su Gobierno con las guerrillas izquierdistas de Colombia.

De los 19 países miembros del G-Rio, se hicieron presentes en el acto 14 presidentes, además del mandatario anfitrión de la cita. El presidente de Chile, Ricardo Lagos, anunció en Santiago que no podrá asistir al cónclave debido a la crítica situación que vive su país, afectado por temporales de lluvia.

Los mandatarios de Panamá, Paraguay y Guyana, se excusaron de asistir por diversos motivos.

Los presidentes asistentes son los de Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores