EMOLTV

Protestas en Haití por demora en divulgar resultados electorales

Según el Consejo Nacional de Observadores Electorales y la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos, la elección fue aceptable pese a numerosas irregularidades. El cuerpo de bomberos y la policía local intervinieron ocasionalmente para retirar barricadas, pero los activistas se movilizaban en pequeños grupos y las volvían a colocar.

16 de Junio de 2000 | 13:08 | Associated Press
PUERTO PRINCIPE.- Los partidarios del ex presidente Jean-Bertrand Aristide bloquearon hoy las calles céntricas de Puerto Príncipe, donde improvisaron barricadas con neumáticos en llamas y apedrearon automóviles, en demanda de que se publiquen inmediatamente los resultados de las elecciones locales y legislativas del mes pasado.

"Si el consejo electoral no publica los resultados para las 2 pm bloquearemos el país y no sabemos qué sucederá después", dijo el vocero de los militantes Serge Vilain en una entrevista con la Radio Metropole privada.

Las elecciones se consideran críticas para restablecer la democracia y la ayuda a Haití, que ha estado sin parlamento desde que el presidente Rene Preval despidió a los legisladores en enero de 1999 para resolver una lucha por el poder.

Los comercios céntricos y las escuelas permanecieron cerrados después que los activistas levantaron las barricadas esta madrugada en la carretera nacional que va desde Carrefour, en el oeste, hasta Puerto Príncipe, y otra arteria importante que discurre de norte a sur. Luego se vieron otras barricadas en llamas en la avenida central Jean-Jacques Dessalines.

Los bomberos y la policía intervinieron ocasionalmente para retirar las barricadas, pero los activistas se movilizaban en pequeños grupos y las volvían a colocar.

Los resultados preliminares publicados el mes pasado indican que el partido Familia Lavalas, de Aristide, ganó 16 de 17 bancas disputadas en el Senado en las elecciones del 21 de mayo, y más de 20 bancas en la cámara de diputados de 83 escaños.

El martes, el funcionario electoral Luciano Pharaon dijo a los periodistas que había enviado los resultados finales al consejo electoral. Desde entonces no se han dado los motivos de la demora en su publicación.

Más de dos millones de votantes haitianos --el 60% del electorado-- emitieron su voto. Según el Consejo Nacional de Observadores Electorales y la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos, la elección fue aceptable pese a numerosas irregularidades.

De todos modos, ambos equipos de observadores censuraron el método empleado para determinar los ganadores en el Senado en la primera rueda electoral --calculando el requisito del 50% de los votos más uno, sobre la base de los votos obtenidos por los principales candidatos en vez de todos los candidatos-- por considerar que no se ajusta a la ley electoral.

El método de recuento dio por lo menos ocho de las 17 bancas en disputa a candidatos de Aristide que de otro modo habrían enfrentado una segunda vuelta el 25 de junio.

Estados Unidos y las Naciones Unidas apoyaron las objeciones, que el consejo electoral provisional rechazó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?