EMOLTV

ONU confirmó retirada israelí del sur del Líbano

La certificación formal allana el camino para que una misión de 4.500 soldados de pacificación de la ONU ocupen sus posiciones en la frontera libanesa-israelí, y ayuden al gobierno de Beirut a reafirmar su autoridad sobre el territorio.

16 de Junio de 2000 | 13:50 | AP
Noticia Relacionada
  • Líbano rechaza verificación de retirada israelí hecha por la ONU
  • ABBASSIYEH.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó hoy que Israel se retiró completamente del Líbano meridional, cumpliendo así con resoluciones de la ONU de 1978 en que se exigía su salida del país.

    La certificación formal allana el camino para que una misión de 4.500 soldados de pacificación de la ONU ocupen sus posiciones en la frontera libanesa-israelí, y ayuden al gobierno de Beirut a reafirmar su autoridad sobre el territorio.

    No hubo reacción inmediata del Líbano ante el anuncio de Annan, pero previamente, el Presidente Lahoud dijo que su gobierno considerará incompleta la retirada israelí del sur del Líbano si se basa en una frontera "ficticia" trazada por las Naciones Unidas, que no coincide con la reconocida internacionalmente.

    La declaración, emitida días antes de una anunciada visita de Annan, pone de relieve las diferencias persistentes aun cuando una comisión de las Naciones Unidas se apresta a completar una verificación final de la retirada de Israel.

    Los cartógrafos de la ONU trazaron la frontera según una línea establecida en 1923 por Francia y Gran Bretaña, las entonces potencias coloniales.

    La advertencia de Lahoud recalcó la renuencia del gobierno libanés a emplazar tropas en el territorio que había ocupado Israel como zona de contención contra ataques guerrilleros hasta el 24 de mayo.

    Beirut afirma que sólo emplazará soldados en la zona -dominada al presente por los guerrilleros- después de que las Naciones Unidas hayan verificado la retirada israelí y hayan emplazado sus fuerzas de pacificación a lo largo de la frontera.

    En un memorándum enviado a Annan a principios de semana, Lahoud dice que los cartógrafos de la ONU rechazaron una "frontera existente y reconocida para establecer en su lugar una ficticia línea de retirada a usarse como base de la confirmación de la retirada israelí".

    El gobierno autorizó ayer la creación de una fuerza de 500 soldados y otros tantos policías para mantener la seguridad en zonas dejadas vacantes por el ejército israelí en el sur del Líbano.

    Es el primer paso concreto del gobierno dirigido a asumir el control de la zona. Las guerrillas islámicas pro iraníes entraron en los sectores desalojados por los israelíes para llenar un vacío acentuado por la disgregación de una milicia encabezada por cristianos aliada a Israel.
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?