EMOLTV

Liberan a magnate de la prensa en Rusia

Vladimir Gusinsky, cuyo arresto y encarcelamiento provocó severas críticas a la represión del Kremlin contra la prensa libre, fue liberado hoy a cambio de una promesa escrita de no abandonar el país. Sin embargo, los cargos contra él por los delitos de robo y fraude siguen en pie.

16 de Junio de 2000 | 16:42 | AP
MOSCU.- El magnate de los medios rusos Vladimir Gusinsky, cuyo arresto y encarcelamiento provocó severas críticas a la represión del Kremlin contra la prensa libre, fue liberado esta noche pero las acusaciones siguen en pie.

Un funcionario de la procuraduría general rusa, que deseó que no se diera a conocer su nombre, dijo que Gusinsky fue liberado a cambio de una promesa escrita de no abandonar el país, y agregó que los cargos contra él por los delitos de robo y fraude siguen en pie.

Gusinsky, director de la compañía tenedora Media-Most, propietaria de algunos de los medios más respetados de Rusia, televisivos y escritos, fue arrestado el martes.

El Presidente Vladimir Putin dijo hoy que "yo no creo que los procuradores deberían necesariamente utilizar una medida como el arresto", durante una conferencia de prensa en Berlín. "Pero no tengo razones para creer que violaron la ley".

Pese a las presiones nacionales e internacionales en favor de que se liberara a Gusinsky, el procurador general había presentado esta mañana, acusaciones formales de fraude en gran escala contra el detenido, y parecía que habría de permanecer bajo custodia en la prisión moscovita de Butyrskaya todo el fin de semana.

"Los cargos se basan en que la misma Media-Most fue creada con el único objetivo de dañar al estado" declaró el abogado de Gusinsky, Genri Reznik. "Estamos lidiando con represión política en gran escala", agregó.

Y Gusinsky dice que está preso porque el gobierno teme una prensa independiente, versión que Putin rechaza.

La procuraduría general sostiene que Gusinsky es sospechoso de haber intervenido en el robo de 10 millones de dólares en fondos estatales dentro de un convenio de privatización. Es uno de los más poderosos empresarios rusos, que casi todos denominan "oligarcas", cuya dureza para hacer negocios los ha llevado a altos niveles, pero que también hace surgir cuestionamientos sobre sus prácticas de negocios.

Igor Malashenko, vicepresidente de Media-Most, dijo hoy que el arresto busca intimidar a NTV y las otras emisoras del consorcio por la cobertura crítica de la guerra de Chechenia y supuestos casos de corrupción e intriga en el Kremlin. Habló a periodistas en el aeropuerto Vnukovo de Moscú, después de regresar de Alemania.

"Volví a Moscú para asegurar el trabajo normal de Media-Most y su medios de prensa, y por eso quiero enfatizar que los organizadores del arresto de Gusinsky no han logrado su objetivo inmediato, que es intimidarnos y obligarnos a detener nuestro trabajo normal", afirmó.

Pero el investigador a cargo del caso, Valery Nikolayev, dijo a la televisión estatal rusa que no había "motivos políticos" y que se trata de "un caso criminal común".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?