La ONU pide a Argentina mantener sus tropas de paz en Bosnia

"No volverán", manifestó el ministro del Interior Federico Storani en declaraciones efectuadas a la prensa en la Casa de Gobierno. Dijo, sin embargo, que significa "un gran esfuerzo" presupuestario para el país el hecho de que las fuerzas de paz argentinas permanezcan en las zonas de conflictos.

16 de Junio de 2000 | 19:55 | AP
BUENOS AIRES.- El ministro del Interior Federico Storani dijo hoy que Argentina mantendrá sus tropas de paz en Bosnia por un "pedido especial" de las Naciones Unidas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, pese a las limitaciones presupuestarias que enfrenta el país.

"No volverán", manifestó Storani en declaraciones efectuadas a la prensa en la Casa de Gobierno. Dijo, sin embargo, que significa "un gran esfuerzo" presupuestario para el país el hecho de que las fuerzas de paz argentinas permanezcan en las zonas de conflictos.

"La buena noticia es que (los efectivos) no vuelven porque hubo un pedido muy enfático de todos los países de la región y también de la ONU para que permanezcan, por la alta calidad del servicio que estaban prestando", expresó.

Sin embargo, el jefe de la Gendarmería -cuyas tropas son las que se desempeñan en misiones de paz- advirtió que la continuidad de los cascos azules "depende de la reasignación de fondos".

"Si hay nuevos recursos podríamos continuar la misión", aseguró el jefe de la Gendarmería, Hugo Miranda. Aclaró que el dinero tendría que salir de "partidas extraordinarias" del Estado porque la fuerza que encabeza no tiene previstos recursos para las misiones de paz.

Tanto Storani como Miranda hicieron referencia a las tropas de paz que argentina tiene en Bosnia. No se refirieron a la misión de Kosovo, confirmó a la AP una portavoz del ministerio del Interior.

Antes de las declaraciones de Storani y Miranda, el diario La Nación había informado en su edición de esta mañana que las tropas argentinas iniciaron una apresurada salida de Kosovo debido al drástico recorte del gasto público que aplica el gobierno por estos días.

De acuerdo a información que había recopilado con anterioridad, el matutino dijo que altos funcionarios de la OTAN "se sorprendieron ayer por el apresurado retiro de las fuerzas argentinas en Kosovo".

Los mandos europeos y norteamericanos se enteraron de la determinación "tan sólo cuando se inició el repliegue de un grupo de 146 gendarmes, sin que encontrasen otra explicación oficial que la falta de fondos, calculados en 560.000 dólares", sostuvo.

Asimismo, dijo que el ministerio de Defensa se desligará del hospital militar conjunto en Kosovo, cuya seguridad está a cargo de los efectivos que comenzaron su retirada. Esta medida representaría un ahorro de 10 millones de dólares para el Estado argentino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores