Pastrana espera apoyo de seis países a plan Colombia

El presidente colombiano afirmó hoy que su país aspira a que Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, México, y Venezuela, apoyen el plan Colombia, una estrategia de su Gobierno para invertir 7.500 millones de dólares en la lucha contra las drogas.

16 de Junio de 2000 | 21:49 | EFE
CARTAGENA.- El presidente colombiano, Andrés Pastrana, afirmó hoy que su país aspira a que Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, México, y Venezuela, apoyen el plan Colombia, una estrategia de su Gobierno para invertir 7.500 millones de dólares en la lucha contra las drogas.

La afirmación la hizo Pastrana en una conferencia de prensa posterior al cierre de la XIV Cumbre del Grupo de Río, que deliberó dos días en la ciudad colombiana de Cartagena, con la asistencia de presidentes, vicepresidentes y cancilleres de diecinueve países latinoamericanos y caribeños.

En la conferencia de prensa participaron los presidentes de los tres países que forman la troika o triada del mecanismo de integración, Colombia -actual secretaria pro témpore-, México -anterior-, y Chile, que tendrá esa misión en 2001.

Pastrana agradeció el apoyo del Grupo de Río al proceso de paz de su Gobierno con las guerrillas, que calificó como "muy importante en estos instantes".

El Plan Colombia será financiado por el propio país en 4.000 millones de dólares y el resto es gestionado ante una "mesa de donantes" de Estados Unidos, Europa y Asia, cuya parte europea se reunirá en Madrid el próximo 4 de julio.

El Grupo de Río hizo pública al término de la Cumbre una "Declaración sobre el proceso de paz en Colombia" en la que "manifiestan su respaldo a los esfuerzos del Presidente de Colombia para alcanzar una paz firme y duradera y la reconciliación en su país".

Los gobernantes del Grupo "expresan su confianza en que las gestiones que se adelantan permitan reducir los niveles de violencia y sean el camino que conduzca hacia una paz duradera, y manifiestan su apoyo a los planes de desarrollo social y económico, y de fortalecimiento institucional que el gobierno colombiano está promoviendo", concluye la Declaración.

Por su parte, el presidente de México, Ernesto Zedillo, preguntado sobre los "nubarrones democráticos" que mencionó en su discurso ante la Cumbre, sin mencionar los países, aclaró que no ha hablado de "fragilidad de las democracias" en América Latina, si bien admitió "ciertos hechos que deben preocuparnos".

La canciller de Chile, Soledad Alvear, destacó la "reacción inmediata" que dieron el Mercado Común del Sur (Mercosur) y del Grupo de Río frente a los problemas políticos de Paraguay y la crisis política ocurrida en Ecuador en enero pasado.

Alvear pidió responder con "mecanismos de reacción muy inmediatos" cuando surjan amenazas para la democracia de la región.

Zedillo también trató sobre el tema económico y subrayó que, de acuerdo con lo acordado en la Cumbre, el Grupo de Río considera que los organismos financieros internacionales "deben reformarse en un sentido de fortalecimiento, no de apocamiento ni de desaparición", de manera que apoyen más la lucha contra la pobreza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores