Clinton pide sistema mundial de inspección de armas biológicas

El Mandatario estadounidense recordó hoy que "una de las mayores amenazas para la seguridad estadounidense y mundial es el peligro de que naciones enemigas o grupos terroristas obtengan y usen armas químicas o biológicas".

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, pidió hoy de nuevo la creación de un sistema mundial de inspección para evitar cualquier intento de conculcar las convenciones que prohíben el desarrollo de armas químicas y biológicas.

Clinton, que en 1998 pidió la creación de un mecanismo con el fin de reforzar la Convención sobre Armas Biológicas, insistió hoy en la necesidad de disponer de "un nuevo sistema internacional de inspección para detectar y evitar el fraude".

El mandatario estadounidense consideró que en la Conferencia de Desarme de Ginebra se lograron "progresos significativos" hacia ese objetivo, pero pidió que los países alcancen un acuerdo "lo más rápido posible", según un comunicado difundido hoy por la Casa Blanca.

La Convención sobre Armas Biológicas de 1972 prohibió la producción y posesión de armas de este tipo, así como de sustancias tóxicas precursoras.

En 1993 se aprobó la Convención de Armas Químicas, que prohíbe el desarrollo, la posesión y el uso de armamento químico y los países que la han ratificado se comprometen a destruir sus arsenales en un período máximo de diez años.

Clinton recordó hoy que "una de las mayores amenazas para la seguridad estadounidense y mundial es el peligro de que naciones enemigas o grupos terroristas obtengan y usen armas químicas o biológicas".

Por ello, es "más urgente que nunca" un acuerdo mundial para intensificar los controles contra este tipo de armamento, dijo.

El Presidente renovó también el compromiso estadounidense con un sistema multilateral e insistió en que los acuerdos internacionales son "un componente vital" del esfuerzo de Washington para evitar y controlar esta amenaza.
EFE
Sábado, 17 de Junio de 2000, 17:28
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion