EMOLTV

Líderes centroamericanos discuten integración en Panamá

La Presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, fue la anfitriona del encuentro que congregó a sus colegas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

17 de Junio de 2000 | 20:36 | Reuters
GAMBOA.- Los presidentes de las seis naciones de Centroamérica se manifestaron el sábado optimistas por los resultados de una cumbre informal en Panamá, que buscó soluciones a disputas fronterizas y comerciales.

Las disputas, una de ellas la confrontación entre Honduras y Nicaragua provocada por la firma de un tratado de límites entre Honduras y Colombia, han entorpecido los esfuerzos de las seis naciones en pro de la integración regional.

La reunión en Gamboa, un centro turístico en un bosque tropical aledaño a la capital panameña, fue posterior al retorno de algunos de los líderes de la Cumbre del Grupo de Rio en Cartagena, Colombia, que concluyó el viernes.

La presidenta panameña, Mireya Moscoso, fue la anfitriona del encuentro que congregó a sus colegas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

"Hicimos la invitación para conversar sobre unos problemas de estos países .. La reunión fue muy positiva y provechosa", dimo Moscoso en una rueda de prensa.

El presidente guatemalteco Alfonso Portillo, quien recibió de Moscoso la presidencia rotativa del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), dijo que en su reunión de dos horas y media discutieron los desafíos de la integración económica.

"Hablamos de nuestros problemas y de los retos de un mundo globalizado y de una economía cada vez más relacionada ... Ha sido una reunión muy provechosa y fructífera", dijo.

Haciendo énfasis en el espíritu de buena voluntad que prevaleció durante la reunión, el salvadoreño Francisco Flores dijo que los estados del área buscarán la solución de antiguas disputas fronterizas que han entorpecido la integración.

"Los problemas limítrofes de Centroamérica son la cara menos deseable de una enorme oportunidad de una Centroamérica unida ... una muy fuerte posibilidad de resolver estos problemas", dijo.

Flores, quien aseguró que existe "una muy fuerte posibilidad de resolver estos problemas", dijo que las tensiones fronterizas que afloraron a principios de este año en el Golfo de Fonseca, que su país compare con Honduras y Nicaragua, han planteado un reto "muy positivo" a la región.

"Nos sentimos muy positivos de que el Golfo de Fonseca no va a ser una fuente de problemas, sino una enorme oportunidad para los tres países que lo comparten", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?