EMOLTV

Rescatan 26 civiles secuestrados por EPL en Colombia

La policía colombiana indicó que los fallidos captores pertenecían al Ejército Popular de Liberación (EPL) y habían montado un puesto de control en zona rural de la ciudad de Manizales.

17 de Junio de 2000 | 20:54 | AFP
BOGOTA.- La policía colombiana liberó este sábado a 26 personas que habían sido secuestradas horas antes por guerrilleros del EPL en la carretera que comunica a las ciudades de Manizales (centro-oeste) y Medellín (noroeste), informó un alto oficial de la institución.

Un comando del Ejército Popular de Liberación (EPL) montó un retén ilegal en la carretera y cometió el plagio, pero la policía logró actuar rapidamente y liberar al grueso grupo de personas, explicó a la prensa el coronel Jorge Castro, comandante de esa institución en el departamento de Caldas, cuya capital es Manizales.

Castro explicó que unidades bajo su mando se percataron del secuestro masivo mientras buscaban en la misma zona a un menor de edad, secuestrado también la tarde de este sábado.

Tras notar la presencia de la policía, 12 guerrilleros abandonaron el lugar, dejando en libertad a los 26 retenidos, entre ellos 10 menores de edad, a los que habían obligado a caminar durante cuatro horas para internarse en la zona montañosa de la región cafetalera.

Durante el operativo la policía detuvo a un menor de edad que integraba el comando rebelde.

Los guerrilleros escogieron a sus víctimas aleatoriamente entre los ocupantes de decenas de vehículos que transitaban por la vía, en un método denominado como "pesca milagrosa", usualmente utilizado por los rebeldes izquierdistas.

El comando que perpetró el secuestro pertenece a un sector disidente del ex maoísta EPL, que permanece alzado en armas pese a que la mayor parte de sus compañeros entregaron las armas y se convirtieron en el partido político Esperanza, Paz y Libertad (que también usa la sigla EPL), a comienzos de la década de los noventa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?