Fiji: Acuerdo entre golpistas y militares sobre nuevo presidente

El líder golpista de Fiji, George Speight, dijo que según el acuerdo el cargo será para el ex vicepresidente Ratu Josefa Iloilo, un nativo indígena de Fiji. Agregó que se siente "optimista" respecto de la inminente liberación de los 31 rehenes que sus hombres mantienen prisioneros en el Parlamento desde el día del golpe, el 19 de mayo.

19 de Junio de 2000 | 09:47 | ANSA
SYDNEY.- El líder golpista de Fiji, George Speight, anunció hoy en una conferencia de prensa que llegó a un acuerdo con los líderes militares, que gobiernan el país bajo la ley marcial, sobre el nombre del próximo presidente de la república, tras la renuncia forzada de Ratu Sir Kamisese Mara.

Speight, que declara luchar para proteger los derechos de la población indígena contra la minoría de origen indio- dijo que según el acuerdo el cargo será para el ex vicepresidente Ratu Josefa Iloilo, un nativo indígena de Fiji.

Agregó que se siente "optimista" respecto de la inminente liberación de los 31 rehenes que sus hombres mantienen prisioneros en el Parlamento, que ocupan desde el día del golpe, el 19 de mayo. Entre ellos se encuentra el premier ahora depuesto Mahendra Chaudhry, que era el primer oriundo indio elegido a la cabeza del gobierno.

Las autoridades militares, que intentan obtener la liberación de los rehenes, ya acordaron importantes concesiones a los golpistas.

En principio, derogaron la constitución multirracial de 1997, ofreciendo incluir partidarios de Speight en el grupo de expertos que deberá reescribir la Constitución, y aceptaron incluir gente nombrada por el líder golpista en el próximo gobierno, aunque siguen excluyendo un papel de Speight en el gobierno mismo.

El comandante militar Frank Bainamarama aseguró a una delegación del Commonwealth que quiere restablecer la democracia en dos años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores