Batlle cree que pronto ingreso de Chile al Mercosur es "imposible"

El presidente de Uruguay, Jorge Batlle, indicó que el ingreso de Chile al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es "imposible" mientras los demás países que integran la unión aduanera no bajen sus aranceles. Chile, que tiene un acuerdo de asociación comercial con el bloque, participará en los ámbitos político y cultural, añadió Batlle.

19 de Junio de 2000 | 10:40 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- El presidente de Uruguay, Jorge Batlle, indicó, en una entrevista que publica hoy el diario brasileño "O Globo", que el ingreso de Chile al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es "imposible" mientras los demás países que integran la unión aduanera no bajen sus aranceles.

Los aranceles promedios en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay países que componen el MERCOSUR, se sitúan actualmente entre el 13 y el 15 por ciento, mientras que, en Chile, las tarifas aduaneras medias son de cerca de un 8 por ciento.

Chile, que actualmente tiene un acuerdo de asociación comercial con el bloque, participará en los ámbitos político y cultural en el MERCOSUR, añadió Batlle.

Gobernantes de la región, como los presidentes de Argentina, Fernando de la Rúa, de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y el de Chile, Ricardo Lagos, han manifestado su deseo de que el país andino se incorpore al MERCOSUR.

Sin embargo, el ministro de Economía de Chile, Nicolás Eyzaguirre, reconoció recientemente que su país no será miembro de dicha unión aduanera antes del año 2010.

Batlle manifestó que Uruguay participó, en 1991, en la fundación del MERCOSUR para no quedar aislado, pero admitió que su país aún no ha alcanzado hasta el momento los beneficios que esperaba por su participación en la unión aduanera incompleta.

"Sabíamos que solos no llegaríamos a ningún lado, y apostamos al MERCOSUR, pero aún no pudimos conseguir lo que queríamos", expresó el presidente uruguayo.

"Somos un bloque de cuatro, no de dos más dos", expresó el presidente, que, sin embargo, reconoció que Paraguay y Uruguay son "socios menores" de la unión aduanera y añadió que los mayores integrantes del bloque apenas les "comunican" sus decisiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores