EE.UU. y China acuerdan cooperación en la lucha contra drogas

El acuerdo covenido hoy permitirá a ambos países compartir las evidencias criminales y constituye un paso significativo para formalizar 13 años de cooperación tentativa en la lucha contra las drogas.

19 de Junio de 2000 | 12:47 | AP
PEKIN.- China y Estados Unidos convinieron hoy compartir informaciones sobre el flagrante tráfico internacional de heroína y la amenaza creciente del tráfico en metanfetaminas.

El acuerdo permitirá a ambos países compartir las evidencias criminales y constituye un paso significativo para formalizar 13 años de cooperación tentativa en la lucha contra las drogas.

El conductor de esa lucha en Estados Unidos, Barry McCaffrey, que vino a Pekín para aumentar la cooperación, lo consideró el primer acuerdo entre las naciones a nivel policial.

Lo que es más, el pacto abre las puertas para ampliar la lucha en común contra las drogas. Se debate la posibilidad de compartir datos de inteligencia sobre las bandas de traficantes de drogas y armas y de lavado de dinero, afianzar los acuerdos para controlar las sustancias químicas empleadas para elaborar las drogas, y establecer una oficina del FBI en Pekín, dijo McCaffrey.

La cooperación ya ha producido algunos arrestos importantes. Hace 18 meses, China descubrió un embarque de píldoras de dieta destinado a Estados Unidos y colaboró para investigarlo. Agentes encubiertos estadounidenses hicieron la entrega del embarque, descubrieron 240.000 tabletas de dietilpropion, una sustancia prohibida, y arrestaron a un hombre de ascendencia coreana que se hizo pasar por médico.

En un indicio del compromiso de Pekín a trabajar con Washington, el encargado chino de la lucha contra las drogas apareció en una conferencia de prensa junto con McCaffrey en la embajada norteamericana. Yang Fengrui, del ministerio de seguridad pública, resumió los problemas de su país en ese terreno.

"Hace más de cien años tuvimos la Guerra del Opio. China fue la víctima y nunca olvidaremos ese dolor", dijo Yang a los periodistas extranjeros. "Las drogas son un gran problema. Son la fuente de todo mal. Es el enemigo de toda la humanidad".

China se encuentra en la ruta de tránsito para las 100 toneladas de heroína que produce la vecina Mianmar (Birmania) por año. Como consecuencia, se ha producido una epidemia de adicciones en varias provincias y ciudades chinas. En China ya hay 800.000 adictos a la heroína registrados por la policía, y la prensa oficial calcula que puede haber entre 3 y 12 millones de adictos, dijo McCaffrey.

Poca de la heroína que pasa por China termina en Estados Unidos, dijo McCaffrey, que acusó a México y Colombia de ser los principales abastecedores del millón de adictos a la heroína entre los 5 millones de adictos a las drogas en Estados Unidos.

Pero Estados Unidos enfrenta una amenaza creciente de las metanfetaminas, y China desempeña un papel en ese comercio. China es un importante productor de efedrina, una sustancia química empleada para producir medicamentos para el resfrío y metanfetaminas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores