Cuba pospone conversaciones de migración

El gobierno de Fidel Castro retrasó, por tiempo indefinido, reunirse con Estados Unidos para tratar el temas de las migraciones. El pero a la cita fue la aún no resuelta situación del niño balsero Elián González, que se ve impedido de volver a la isla con su familia.

19 de Junio de 2000 | 19:26 | Reuters
WASHINGTON.- El gobierno cubano pospuso por tiempo indefinido una ronda de conversaciones sobre migración, alegando que está demasiado ocupado con el caso del niño sobreviviente de un naufragio Elián González, dijo el lunes el Departamento de Estado norteamericano.

Las conversaciones, que se llevan a cabo usualmente cada seis meses, estaban programadas a comenzar el 27 de junio, pero la Sección de Intereses Cubanos en Washington dijo la semana pasada a la Casa Blanca que tendrían que posponerlas.

"Citaron su preocupación por el regreso de Elián González como la razón para la cancelación", dijo el portavoz del Departamento de Estado Richard Boucher.

Elián es el niño cubano de seis años en el centro de una prolongada batalla de custodia entre su padre, respaldado por el gobierno de Cuba, y sus familiares exiliados en Miami, quienes cuidaron de él después que fue rescatado en noviembre de 1999 en la costa de la Florida.

Una embarcación en la que Elián viajaba a Estados Unidos naufragó, en un incidente en el que murieron su madre y otros 10 migrantes ilegales cubanos.

Las conversaciones fueron programadas para discutir cómo implementar acuerdos firmados en 1994 y 1995, en los que Washington se comprometió a emitir al menos 20.000 visas al año para cubanos que deseen emigrar de forma permanente a Estados Unidos.

"Les dijimos que objetábamos vigorosamente la postergación de último minuto, que estábamos plenamente preparados, por nuestra parte, a proceder con estas conversaciones semianuales de acuerdo con lo programado", dijo Boucher.

"Continuamos presionando al gobierno de Cuba para que nos suministre otra fecha para sostener estas conversaciones", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores