EMOLTV

Misión de OEA vigila política peruana

Comitiva de avanzada se entrevistó con sectores políticos y religiosos de Perú con el fin de entregar un informe a la misión oficial, encabezada por César Gaviria, que llegará la próxima semana al país incaico ¿Objetivo? Fortalecer la institucionalidad democrática, cuestionada tras la reeleción de Alberto Fujimori.

19 de Junio de 2000 | 20:30 | ANSA
LIMA.- Una misión de avanzada de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por el embajador de Canadá en ese organismo interamericano, Peter Boehm, inició hoy investigaciones sobre la situación política peruana y la crisis desatada tras los cuestionados comicios presidenciales.

La misión está integrada por cinco delegados y ya cumplió con la primera etapa de entrevistas con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Bustamante, y con miembros de la Conferencia Episcopal Peruana.

Esta avanzada tiene como tarea principal preparar la llegada de la misión de alto nivel de la OEA, que encabezarán el secretario general del organismo, César Gaviria, y el canciller canadiense, Lloyd Axworthy, quienes tienen previsto llegar a Lima a mediados de la próxima semana.

Por mandato de la asamblea general de la OEA, la misión de alto nivel deberá auspiciar un fortalecimiento de la institucionalidad democrática en Perú, donde el sistema ha sido severamente cuestionado a raíz de la reelección para un tercer mandato consecutivo de Alberto Fujimori.

Junto con el diplomático canadiense Boehm llegaron Elizabeth Spehar, coordinadora de la Unidad para la Promoción de la Democracia de la OEA; Fernando Jaramillo, Jefe de Gabinete de la Secretaría General, y Renata Welgosz, representante del gobierno de Canadá.

Ningún miembro de esa delegación tomó contacto con la prensa y todo parece indicar que mantendrán un perfil bajo hasta la llegada de la misión principal.

Boehm y Spehar tuvieron destacada participación en los debates realizados en Windsor, Canadá, durante la reunión de la Asamblea General del organismo continental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?